Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales urgieron la construcción de un acueducto en la zona turística del Este, ante la presión que ejerce sobre la capa freática la gran cantidad de pozos construidos para la extracción de agua subterránea.
Rosa Urania Abreu, viceministra de Suelos y Aguas y encargada de gabinete de Medio Ambiente, advirtió que el agua subterránea es limitada y los riesgos de obtener agua de pozosen los acuíferos y en algún momento dañen la calidad de esta agua y del manto freático en general.
Abreu explicó que en la región Este del país, en especial Higüey, hay sobreexplotación del agua del subsuelo, lo que está provocando la intrusión de las aguas marinas, salinizando esos acuíferos.
Dijo que una solución sería construir un acueducto, que garantice agua a la población y a las instalaciones turísticas.
Expresó que ahora Medio Ambiente exige a los hoteles en el Este que tienen pozos, que se instalen más alejados del mar para evitar que continúe aumentado la intrusión salina.
Abreu ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Lina Berigüete, directora de Evaluación; Altagracia Moquete, encargada de la Ventanilla Única y Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones de Medio Ambiente.
Según estudio del INDRHI, la salinización del agua subterránea se manifiesta mayormente en las zonas turísticas de Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Guaymate, La Uvita y Bayahibe, así como en la zona de Verón, Bávaro, Cañada Honda y El Macao.
Abreu afirmó que en la Capital todavía extraer agua de los pozos no es un problema, pero sigue siendo un riesgo, en especial porque sólo el 15% de la ciudad tiene alcantarillado y hay problemas con el manejo de los sépticos.
Extracción agregados. Abreu explicó que la extracción de agregados ya está reglamentada y se debe hacer un procedimiento para ser avalado por el ministerio.
Mencionó que si es para una mina comercial se debe tener una licencia y si se tiene un proyecto, por ejemplo una construcción y se necesitan agregados, debe ser de una mina autorizado por Medio Ambiente o someter junto con el proyecto de dónde se sacará el material.
Afirmó que con esta medida que se está implementando desde septiembre del año pasado, no hay favoritismo con nadie, ni con los organismos estatales.
Lina Berigüete explicó que a los camiones que transportan agregados se les entrega un ticket que indica de qué mina fue extraído ese material y cuándo, y si no lleva ese ticket el camión es retenido y deben pagar una multa.
Mayo Rodríguez agregó, sin embargo, que es necesario fortalecer la Ley de Medio Ambiente para imponer sanciones más severas a quienes hacen daño al ecosistema.
Dijo que el ministerio constantemente retiene camiones sin tickets, pero pagar la multa que establece la ley prácticamente no le cuesta nada.
Llaman a las empresas a legalizarse
En agosto de este año vence el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente para que las solicitudes de licencias ambientales con más de dos años de iniciado el proceso retomen la misma o de lo contrario serán sacadas del sistema.
La advertencia fue hecha por Rosa Urania Abreu, viceministra de Suelos y Aguas y encargada de gabinete de Medio Ambiente, quien indicó que las personas que dejen vencer ese plazo tendrán que empezar desde cero.
Abreu llamó a las empresas que requieren una licencia ambiental que se legalicen, pues en cualquier momento podría ser paralizada su obra o empresa.
En once años de vigencia de la Ley 64-00, de Medio Ambiente, sólo se han dado 184 licencias, 1,213 permisos y 1,662 constancias ambientales, lo cual, según Abreu, es muy poco para la cantidad de empresas e industrias que hay en el país. Destacó que a pesar de que el ministerio realiza jornadas motivando y acompañando a las personas a obtener sus permisos ambientales, el ministerio no tiene recursos suficientes para ir empresa por empresa a legalizarlas.