Encuentro Económico
Vendedores  zonas francas denuncian  Aerodom busca sacarlos de aeropuertos

Encuentro Económico<BR>Vendedores  zonas francas denuncian  Aerodom busca sacarlos de aeropuertos

Miembros de la Asociación de Tiendas de Zonas Francas volvieron a denunciar que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), a pesar de que se había  comprometido a respetar las tiendas, quiere  sacar sus negocios de las terminales aéreas  porque vendió  la exclusividad de los  establecimientos a la  empresa extranjera Duty Free por US$43 millones.

La  decisión de Aerodom viola  francamente el contrato original con la Asociación y la  resolución de la comisión portuaria, así como la Constitución de la República, que prohíbe la creación de monopolios.  

Es por esa razón que entre los meses de junio  y agosto los propietarios de las tiendas de zonas francas interpusieron un recurso de amparo ante el Primer Tribunal Superior Administrativo en contra de Aerodom y  Duty Free, del cual están a la espera del fallo. 

El recurso de amparo  fue interpuesto debido a que se violaron  cuatro derechos fundamentales, tales como la igualdad para competir en un mercado libre, la libertad de empresa y la violación de propiedad.

Al participar como invitados al Encuentro Económico de Hoy, Carina Capriles, presidenta de la Asociación,  Juan Castellanos, vocero del organismo, y el  abogado Manuel  Valerio, manifestaron que en el contrato de venta de la exclusividad de las tiendas  establece que ninguna otra empresa o persona puede tener ese tipo de negocios dentro de los aeropuertos.

Explicaron que la Asociación de Tiendas de Zonas Francas tiene más de 50 años operando en los aeropuertos, en donde ha hecho todas sus previsiones en base a contratos y a lo que establece la Ley, para así   ejecutar su planificación de negocio.    

En ese sentido,  Capriles denunció que los dueños de las tiendas del Aeropuerto Internacional de  las Américas y el Gregorio Luperón, de Puerto Plata, han perdido hasta el 90% de sus ventas por los supuestos atropellos que reciben de Aerodom. 

En tanto  Castellanos reveló que una comisión de la Cámara de Diputados que estudió el contrato de compraventa de las acciones de Aerodom a la empresa Advent Airport Dominicana recomendó en su informe  hacer una investigación especial  sobre esa transacción, por entender que era perjudicial al interés nacional.

Señaló  que en el contrato  se exigía el pago del impuesto sobre la renta por ganancia de capital en una operación de compra y venta que envolvió un monto cercano a los US$1,000 millones, de acuerdo a los datos evaluados por la comisión.

Indicó que la Asociación ha solicitado  al Senado  de la República que retome el informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados para que se establezcan  las razones por las cuales la empresa Aerodom no ha cumplido sus obligaciones contractuales.

Denunciaron  que posterior a la remodelación de la terminal de las Américas, Aerodom abusivamente los hizo devolver parte de los locales con el argumento de que en su lugar serían colocados  counter, y  en cambio  utilizaron los espacios para instalar tiendas de Duty Free.  

Negligencia  en incendio Gregorio Luperón

Los propietarios de tiendas de zonas francas denunciaron como otra  muestra  de  atropello de parte de  Aerodom, el  incendio que se propagó en el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, específicamente en el área se Zona Franca, donde se dañaron todas las tiendas y que todavía  no se les ha reubicado sino que un su lugar construyeron otra nave.

Carina Capriles, presidenta de la Asociación, cree que  no se les ha permitido reubicarse después del incendió del pasado 13 de enero de 2010, para privilegiar a  la transnacional Duty free,  la cual sigue funcionando sin ningún tipo de problema.  Explicó que pese a que el  fuego se inició a eso de las 3:30 a.m.  no fue sino  hasta varias horas después que los bomberos de Puerto  Plata sofocaron el incendio  porque supuestamente el equipo de la terminal  no pudo hacerlo por sí  solo. Cuestionó  que a los propietarios de los establecimientos  no se les permitiera el paso  al lugar hasta varios días después del incendio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas