ENCUENTRO GRUPO CORRIPIO
Un poquito de teología y sexo

ENCUENTRO GRUPO CORRIPIO <BR>Un poquito de teología y sexo

POR GERMAN MARTE
La Iglesia Católica ve el acto sexual como una expresión de amor mutuo de la pareja y también como una expresión de la participación del poder creativo de Dios y es por eso que se opone al uso de cualquier tipo de preservativos como el condón, afirmó ayer el representante del papa en el país, monseñor Timothy Broglio.

Si se obvia alguna de estas posibilidades, explicó el nuncio, significa que de alguna manera se ha viciado esta acción y no realiza todo su potencial ni el motivo por el cual fue establecido por el Creador.

Cuando se le señaló que en el país más del 30% de los embarazos son de adolescentes no casadas, Broglio dijo que en realidad lo que hace falta es educar a la juventud.

El diplomático y religioso manifestó que es partidario de ir a la raíz del problema: educar sobre el significado del matrimonio y la sexualidad humana. Ahí se va a solucionar el problema, recalcó Broglio al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comuicación del Grupo Corripio.

Con relación a lo que revelan las encuestas sobre la preferencia de la mayoría de los católicos por el uso de los preservativos, el representante del Vaticano en el país dijo que la Iglesia no podría llevarse de lo que piense la opinión pública, sino de Dios.

«No se hace moralidad en base a sondeos, en base a lo que hace la mayoría. Se hace moralidad en base al evangelio», expresó monseñor, tras lo cual agregó que aunque luzca quijotesco, «a veces hay que ir contra la corriente, y eso es lo que hace la Iglesia».

En cuanto a quienes abogan por el uso del condón como forma de ayudar a contener la epidemia del SIDA, Broglio adujo que la mejor manera de frenar la enfermedad no es promover el uso de preservativos, sino promover la monogamia.

Citó el ejemplo de Uganda, en Africa, donde se hizo una campaña a favor de la fidelidad en el matrimonio y años después se verificó que había descendido el número de infectados.

IGLESIAS EVANGELICAS

Sin lugar a dudas, el auge que han tenido las iglesias evangélicas en América Latina en las últimas décadas es motivo de preocupación para el Vaticano.

«Eso ciertamente es una preocupación que yo creo que más bien es una invitación a formar mejor nuestra gente, porque donde entra las comunidades cristianas y otras concepciones es donde no hay una formación muy fuerte de los fieles. Entonces esa es una invitación a nosotros asegurar la formación de nuestra feligresía», aseveró Broglio.

Resaltó que en el crecimiento de las iglesias evangélicas inciden varios factores, incluido el económico.

Otro factor, de acuerdo con Broglio, es que en las pequeñas comunidades los miembros de las pequeñas sectas evangélicas se sienten muy especiales, mientras que en las iglesias católicas la gente se siente como uno más de la masa.

Aveces, también hay una doctrina más sencilla que hace más atractivos a los grupos evangélicos.

El nuncio dijo que si bien se ha dicho que los Estados Unidos promovió el surgimiento de sectas evangélicas para contener el auge de los seguidores de la Teología de la Liberación en el seno de la Iglesia Católica, no tiene la seguridad de que esto sea cierto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas