Encuentro honrará memoria de Caamaño

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/7F286D17-3D43-4972-B16E-311C7D23E770.jpeg

POR AGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Decenas de organizaciones sociales y expertos en política se reunirán en Barahona, del 22 aL 24 de abril, en un encuentro que han denominado “hacia la soberanía de los pueblos”. La información la ofrecieron ayer dirigentes del  Comité Organizador del XIV Encuentro Norte-Sur, el cual tendrá como invitados a profesionales cubanos, venezolanos y nacionales.

El encuentro estará dedicado a la memoria del coronel Francisco Alberto Caamaño  y los héroes de abril de 1965. También será dedicado a la memoria de la artista Casandra Damirón y al asesinado periodista azuano Juan Andujar.

Se trata del XIV encuentro que cada año se celebra en una provincia diferente del país y en el cual se discuten temas sobre la defensa de la soberanía, desafío de los pueblos frente a la globalización y el neoliberalismo.

Entre los disertantes estarán el venezolano Fernando Bossi, Julio Murientes, copresidente del movimiento Independentista Hostosiano Puertorriqueño, quien analizará la experiencia de la lucha contra el colonialismo moderno y la soberanía de los pueblos.

También habrá una ponencia de Anne André, del Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados de Haití, quien se referirá a la ocupación militar que vive el vecino país y sus complicaciones para la soberanía de la isla.

En el encuentro participará la especialista en derecho internacional, la cubana Celeste Elena Pino Canales, quien tratará el tema, el rol del imperialismo en América Latina en el contexto actual.

Por el país estará la profesora Carmen Durán, el economista Héctor Sánchez, el agrónomo Ramón Almánzar y el antropólogo Aquiles Castro.

El encuentro Norte-Sur se realiza desde la década de los 80.

A ese encuentro se suman decenas de organizaciones de todo el país que aprovechan el espacio para reflexionar sobre los diferentes aspectos de la vida del país y de la región.

Los expertos y dirigentes de organizaciones analizan también la coyuntura nacional e internacional, y vislumbran las posibles salidas a los problemas que afectan a los grupos más vulnerables.

El tema de la soberanía está motivado en la existencia de una resistencia de los pueblos contra las imposiciones de la política de las grandes potencias.