Encuentro logró avances

<P>Encuentro logró avances</P>

POR TEOFILO ABREU
Las discusiones entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales -SISALRIL-, el Colegio Médico Dominicano -CMD- y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados -ANDECLIP- lograron ayer avances significativos y el próximo martes podrían culminar con acuerdo en torno a las tarifas mínimas del plan básico de salud.

El anuncio lo hicieron el titular de la SISALRIL, licenciado  Fernando Caamaño y el presidente del gremio médico, doctor Enriquillo Matos, al término de una reunión de más de tres horas en la sede del organismo oficial.

«Hemos llegado a cierta aproximación que puede terminar el próximo martes ya en un acuerdo en cuanto a las tarifas mínimas que debemos asumir en el inicio del plan básico de salud. El trabajo prácticamente se concluyó, pero cada gremio debe dilucidar y airear los resultados en cada uno de sus senos», expresó Caamaño.

El funcionario no reveló el monto que se habría consensuado en  las discusiones en cuanto a la tarifa de las consultas, pero señaló que sería bastante próximo al reclamado por el CMD, que es de 400 pesos.

En fuentes cercanas a las conversaciones se supo que el Comité Nacional de Honorarios Médicos habría elevado la oferta hasta RD$300.00 por consulta y se habría aproximado bastante a las tarifas por parto natural y cesáreas, al ofertar tarifas de RD$6,000.00 y RD$6,500.00, respectivamente.

Las tarifas que demanda del gremio médico en este último aspecto son de RD$6,000.00 y RD$8,000.00, respectivamente, y se señaló que la diferencia en cuanto al monto en este último renglón obedece al interés del Comité de que los gineco-obstetras reduzcan de manera significativa el número de cesáreas.

Otro aspecto en el que persisten grandes diferencias es en las tarifas por emergencias y hospitalización. El colegio médico reclama una tarifa de RD$1,500.00, mientras que el Comité oferta apenas RD$500.00.

Caamaño dijo estar confiado en que el próximo martes, cuando ambas partes volverán a reunirse en horas de la tarde, podrá anunciarse un acuerdo definitivo.

Por su lado el presidente del gremio médico dijo que las  conversaciones han sido en el escenario de la SISALRIL, y estimó que en los demás escenarios existe el ambiente necesario para  producir algún grado de modificación.

Señaló que en ese sentido ha leído los planteamientos del Presidente de la República, del sector empresarial y del secretario de Trabajo, «y el Colegio Médico Dominicano entiende que hasta la propia representación del Consejo Nacional de la Seguridad Social tiene que ser absolutamente revisada».

«El Colegio Médico Dominicano entiende que Consejo Nacional de la Seguridad Social debe ser un tema absolutamente de la competencia del Gobierno Dominicano, como estrategia del control sanitario que debe sostener», el doctor Matos.

Añadió que debe establecerse algún mecanismo de preservación de los bienes adquiridos por la sociedad dominicana en términos sanitarios.

El presidente del CMD dijo que las aproximaciones de acuerdo logrados en esta reunión serán discutidas en el seno de la junta directiva de esa organización.

En la reunión participaron, además, los doctores Rafael Mena Castro, presidente de ANDECLIP; Víctor Suero, directivo de esa entidad; Felipe Encarnación, representante del CMD ante el Comité de Honorarios Médicos; Víctor Díaz Alba, ex presidente de la Asociación Médica Dominicana -AMD- y Fulgencio Severino, asesor del gremio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas