Encuentro nacional de escultores

Encuentro nacional de escultores

POR AMABLE LOPEZ MELENDEZ
Desde el pasado viernes 3 de junio la Sala Yoryi Morel del  Centro de la Cultura de Santiago, institución adscrita a la Secretaría de Cultura, mantiene abierta la importante exposición colectiva titulada: «Encuentro Nacional de Escultores», registrándose en ella la participación de 23 escultores de distintas generaciones y diferentes ciudades del país.

Objetos tallados en la madera y en la piedra; transmutaciones del metal reciclado; objetos y transfiguraciones en cerámica y resinas, así como otras instalaciones integradoras de una sorprendente diversidad de materiales y recursos expresivos, conforman un cuerpo expositivo que admite la operatividad de su intrínseca polivalencia simbólica, la provocación del espectador y una cierta resistencia ante el análisis contemplativo.

Entre los expositores de este «Encuentro Nacional de Escultores» figuran artistas seleccionados y premiados en distintos concursos o bienales nacionales, tales como Marcelo Bermúdez (Santiago); Roberto Herrera(Santo Domingo); Pedro Méndez (Bonao); Tony de los Santos (Santiago); Raúl Morilla (La Vega) y Juan Trinidad (San Francisco de Macorís), quien obtuvo el Primer Premio de Escultura de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales (2003). A este respetable grupo se le agrega una selección de creadores emergentes con obras cuyas principales características formales son la experimentación, la original libertad expresiva y el recurso del reciclaje a partir del uso de los materiales de la posindustrialización.

En esta selección se destacan Tony Saint-Hilaire(Santiago); Orlando Morillo(Bonao); Arlyn Jiménez-Buloya (Puerto Plata); Marcos Jorge (Santiago) Gladys Cruz (Santiago.); Rodolfo García (Moca); Amalfi Vidal (Santiago);George Khouri (Santiago); Dionisio Peralta (Santiago) Anselmo Vásquez (Bonao); Andrés Paulino (Santiago) Joel Villalona- (Santiago.); Miguel Rivas (Santiago); Andrés Lantigua (Santo Domingo) Wilson Peguero (Santo Domingo.); Pedro Ortega (Santo Domingo.) y Sixto Sepúlveda(Santo Domingo) joven escultor que intensifica su proceso de compenetración con la talla directa tradicional, tanto de la madera como de la piedra, salido de los talleres de Ramón Osorio y Roberto Herrera y quien recientemente ha dado incontrastable muestra de su talento con su primera exposición individual: «Origen de lo Invisible» en el Colegio Dominicano de Artistas Plástico (mayo-junio, 2005).

Desde mi muy particular punto de vista, la importancia de esta muestra tiene que ver con su principal resultado: retrotraer al presente cultural nacional la «precaria situación» que definiría la práctica escultórica dominicana de los últimos veinticinco años.

Asimismo, el hecho de que en esta ocasión se trate de un proyecto concebido y realizado por el Departamento de Artes Visuales y la dirección del Centro de la Cultura de Santiago, transparenta el compromiso entusiasta de los nuevos representantes de la «cultura oficial» en la segunda ciudad del país con el proceso de reflexión, proyección y puesta en valor que reclaman los creadores de la producción escultórica dominicana contemporánea.

Según la jóven artista Thelma Leonor Espinal, Encargada de Artes Visuales del Centro de la Cultura de Santiago, esta propuesta busca servir de estímulo y motivación para los practicantes de esta categoría «a través de la presentación de una exposición colectiva, un conversatorio y un panel con los artistas participantes para dialogar sobre la escultura en general y su problemática actual».

El «Encuentro Nacional de Escultores» ha contado con un catálogo (díptico sencillo en blanco y negro) que, si bien no hace justicia plena a la calidad, diversidad y riqueza del cuerpo de obras desplegado en la Sala Yoryi Morel, cumple dignamente con los requisitos del riguroso registro museológico y del soporte documental de la muestra.

Además, una charla sobre la «Evolución de la Escultura Dominicana» a cargo de la reconocida artista y crítica de arte, Myrna Guerrero, tuvo efecto la noche del pasado viernes 17 de junio en la Mediateca Aída Cartagena Portalatín del Centro de la Cultura. Y, precisamente, el próximo sábado 25 de junio, en la misma Mediateca y de 3:00 pm. a 5: pm., como parte de la clausura de la exposición, se celebrará un encuentro-debate entre los artistas expositores. En ese sentido, destaca Thelma Leonor que entre los objetivos de estas actividades de soporte figura el hecho de plantear soluciones que puedan apoyar, proyectar y valorar el diálogo y los esfuerzos que sostienen los escultores dominicanos de la actualidad.

Por su parte, Manuel Llibre Otero, Director del Centro de la Cultura de Santiago, sostiene en el texto de presentación del catálogo que: «Como Centro del arte de la provincia de Santiago y la región del Cibao, nos llena de satisfacción poder situar a la escultura en primer plano y convertirla en el punto de encuentro para artistas de diversas distancias, generaciones y estéticas. A pesar del variopinto universo escultórico nacional, podemos apreciar que la producción de objetos escultóricos presenta similitudes fundamentales entre ellos, con un conjunto de artistas que manejan una intensidad y una tensión que mantienen los objetos creados en un alto nivel de calidad y conceptualización».

Publicaciones Relacionadas