Encuentro sobre el patrimonio audiovisual

Encuentro sobre el patrimonio audiovisual

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
Pues bien, cuando originalmente se me pidió un proyecto para dirigir la hoy llamada Cinemateca Dominicana, uno de los puntos básicos era intentar el reconocimiento de este organismo internacional y hacer saber con claridad que una institución con 26 años de olvido solo un presupuesto modesto de dos millones de pesos mensuales, al menos por un año, podían rehabilitar una Cinemateca, que apenas va tomando forma de tal, porque aún, pese a todo lo que se ha hecho, apenas tiene los perfiles mínimos de lo que desde hace 26 años, debió ser.

Es importante hacer la siguiente salvedad: la mayoría de loa archivos fílmicos en el mundo son regenteados por entidades privadas, a veces como en el caso de la Cinemateca de Río de Janeiro, el Estado comparte gastos en un acuerdo tácito de servicio público y gerencia privada.

En materia de Archivos Fílmicos la experiencia demuestra que el Estado no tiene mucha sensibilidad para el tema (en América Latina, quizás México con la herencia cultural de la revolución mexicana, sea una excepción digna de estudio con contradicciones polémicas excitantes) y la experiencia de la hoy llamada Cinemateca Dominicana en sus 26 años de existencia, es una prueba más de lo que se dice del Estado en relación con los archivos fílmicos…

La Historia de la FIAF:

Fundada en París en 1938, la FIAF es la asociación de archivos de cine más importantes del mundo, cuyo objetivo principal es conservar y mostrar las películas. Hoy, más de 120 instituciones, ubicadas en más de 65 países, rescatan, restauran y muestran obras cinematográficas y documentos relacionados con la historia del cine, desde sus comienzos hasta nuestros días.

La FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos, reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y la defensa del patrimonio fílmico como forma de expresión artística del siglo XX.

Su tarea consiste en recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos.

Cuando fue fundada en 1938, la FIAF contaba con cuatro miembros. Hoy día agrupa a más de 120 instituciones pertenecientes a más de 65 países, reflejando así la importancia que ha ido adquiriendo la preservación del patrimonio de las imágenes en movimiento a nivel mundial.

Los objetivos de la FIAF:

El establecimiento de un código ético de preservación cinematográfica y de normas prácticas para todos los ámbitos de la labor de un archivo;

Favorecer la mejora del contexto legal en el que los archivos desempeñan su labor;

Promover la cultura cinematográfica y facilitar la investigación histórica a nivel nacional e internacional;

Desarrollar programas de formación y perfeccionamiento en materia de preservación y otras técnicas de archivo;

Asegurar el acceso permanente del público interesado a las colecciones, con fines de estudio e investigación;

Propiciar la recopilación y preservación de documentos y otros materiales vinculados al cine;

Favorecer la cooperación entre miembros con vistas a asegurar la disponibilidad de películas y documentos a escala internacional.

 Los afiliados a la FIAF

Los miembros de la FIAF son los archivos dedicados a la recolección, la catalogación, la preservación y la restauración de películas y de documentos relativos al cine. Los miembros actuales representan diferentes tipos de instituciones: archivos oficiales, fundaciones privadas y asociaciones independientes, cinematecas, museos y departamentos de universidades.

La FIAF establece, asimismo, lazos con instituciones sin ánimo de lucro con objetivos similares a los de la Federación y que desarrollan actividades de preservación, o relacionadas con ella aunque no puedan considerarse de preservación propiamente dichas. Si bien no pueden aspirar a la condición de miembro, estas instituciones pueden adherirse a la FIAF en otra categoría. De esta manera, la FIAF estrecha lazos con museos de la imagen en movimiento, archivos de televisión y de vídeo, videotecas, centros de documentación e investigación, etc.

 Las actividades de la FIAF

Gran parte del trabajo de la FIAF es a través de la cooperación activa entre sus miembros en proyectos de interés y beneficio mutuos, tales como la restauración de una película o la elaboración de una filmografía nacional o internacional. Sus actividades más conocidas son el Congreso Anual, las publicaciones y los trabajos de las Comisiones especializadas.

El Congreso anual

La FIAF se reúne cada año en un país diferente. El Congreso combina una Asamblea General con un programa de simposios y talleres que abordan aspectos técnicos y legales del trabajo de los archivos y temas de cultura e historia cinematográficas.

Publicaciones

La FIAF publica regularmente el Journal of Film Preservation. Una oficina especial recopila y publica el International Index to Film Periodicals y el International Index to Television Periodicals y el CD-ROM Film Archive. También se publica una guía de Archivos de la FIAF, las actas del Congreso, una bibliografía anual de las publicaciones de los afiliados, actas de los simposios y los talleres, los resultados de encuestas e informes, manuales, y documentos de trabajo preparados por las Comisiones especializadas de la FIAF.

Las Comisiones

Las Comisiones son grupos de expertos de los archivos afiliados que se reúnen periódicamente con el fin de emprender proyectos que promuevan, mejoren y sostengan las normas vigentes, tanto en el plano teórico como en el práctico.

FIAF en el mundo

La FIAF ha sido una institución activa en la escena internacional. Estuvo muy involucrada en la preparación del trabajo para UNESCO, recomendación para la salvaguarda y la preservación de imágenes en movimiento aprobada en Belgrado en 1980. Para asegurar los objetivos de la Recomendación, la Federación facilita el contacto entre los archivos en desarrollo y los archivos más desarrollados para asegurar la transmisión de experiencia y conocimientos.

La formación de personal de archivos se lleva acabo en los cursos de verano de la FIAF y en los simposios técnicos que se han hecho varias veces en diferentes lugares del mundo. El objetivo es introducir a los participantes con las capacidades necesarias de preservación, catalogación, documentación e inclusive administración.

La Cinemateca Dominicana y la FIAF: esa larga espera

La clave consistía en insistir, en hacer una documentación, en buscar países amigos para conseguir al menos que en una reunión ejecutiva se leyera nuestra documentación.

En noviembre del año 2004, se envió la documentación, previo a largos diálogos telefónicos con el señor Christian Dimitriu, senior administrador de la FIAF, quien mostró un interés particular por la entrada de la Cinemateca Dominicana junto al director de la Filmoteca de la UNAM (Universidad Autónoma de México) Ivan Trujillo…

La primera lectura de la documentación dominicana se hizo en noviembre del 2004 en la ciudad balkánica de Dubronick.

Justo al año se hizo el reconocimiento oficial, que se confirmará en Junio del 2006 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil en la reunión anual dela FIAF…

De lo que se trata ahora es de aprovechar todos los caminos que brinda la Fiaf, para que la República Dominicana, de una vez por todas, pueda hacer algo con lo que de patrimonio filmico o audiovisual pueda tener.

No hacemos nada con ser miembro asociado de la Fiaf, que es nuestra categoría, si no emprendemos una labor de conciencia sería sobre el patrimonio fílmico del país, tomar en serio el valor que representa este proyecto será muy significativo, de lo contrario esta distinción no tendrá ningún valor.

Existen deberes y compromisos que se deben cumplir, mantener al día esas obligaciones con asesoría extranjera gratuita, si se compara el valor de estos conocimientos con el pago de una cuota de 300 euros anuales.

Considero que en estos momentos, el reconocimiento de la FIAF viene como anillo al dedo para definir con claridad en la propia ley de cine, qué queremos hacer y hacia dónde debemos dirigir una política real de patrimonio fílmico o audiovisual.

Y es bueno que la información sea pública: la Cinemateca Dominicana desde el momento en que es miembro Asociado de la FIAF, tiene criterios básicos y claros según las leyes organicas de la Federacion Internacional de Archivos Filmicos, para plantear sus criterios sobre el patrimonio filmico basado en las normas que ya ejecutan más de 120 países afialiados a esa organización.

En ese sentido, quien quiera leer que lea: todas las ideas de gerencia de patrimonio fílmico, criterios y adecuaciones planteados por la Cinemateca Dominicana están apegados a esa institución internacional que acaba de aceptarla en su interior, en otras palabras: perder tiempo en discusiones estériles, inventar argumentaciones sin relevancia, no tiene sentido, porque nos fascina perder tiempo en sandeces…

En mi caso particular, soy de los que cree que si hay experencias que ya han funcionado en otros lugares, no hay que perder tiempo inventando arados en la mar, que a veces es nuestra mejor especialidad, para ver el tiempo pasar y no hacer nada, pero absolutamente nada…

Sería aconsejable que quienes discuten la ley de cine, tomen en cuenta este nuevo factor en nuestro panorama con respecto al destino final de las normas para manejar un patrimonio público en el área fílmica…

Por todas estas razones, La Cinemateca Dominicana, en materia de patrimonio fílmico, está sujeta a las ideas y los criterios de la FIAF, son los criterios que ella como institución debe defender, porque ha hecho un compromiso internacional sobre la materia al ser reconocida por dicha entidad.

Ojalá sepamos apreciar esta distinción que debimos tener hace más de 26 años, al apreciarla también, ojalá cumplamos sin los dolores de cabeza burocráticos que hacen imposibles las iniciativas de buena fé, que así sea…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas