ENCUENTROS PROVINCIALES
COPRESIDA y las iglesias consolidan estrategias de trabajo en San Cristóbal

<strong>ENCUENTROS PROVINCIALES<br/></strong>COPRESIDA y las iglesias consolidan estrategias de trabajo en San Cristóbal

El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) fortaleció  su estrategia de trabajo en esta provincia con una gran movilización de líderes  comunitarios cristianos, con el fin de que apoyen e impulsen acciones que fortalezcan la respuesta local y nacional a la epidemia.

Los encuentros provinciales  y municipales buscan  informar, sensibilizar y motivar a los distintos sectores de la sociedad  sobre el VIH/SIDA.

Durante el segundo encuentro regional y municipal realizado en San Cristóbal, una provincia de 85 años con una intensa actividad económica y turística, el director ejecutivo de COPRESIDA, doctor Humberto Salazar, destacó  que las iglesias están llamadas a frenar  el deseo de muchos seres humanos de ejercer  acciones instintivas que los asemejan a los animales.

Indicó  que son las organizaciones de fe y las iglesias las que deben propiciar la  preservación  de la moral y transmitir la pureza de la  relación hombre- mujer, como bien señala el  libro Cantar de los Cantares.

“Son las iglesias las llamadas, en campos y ciudades de República Dominicana, a intervenir como  cuestionadoras  de conductas concupiscentes y disociativas del  mantenimiento de nuestra sociedad y de las reglas morales que aprendimos  de nuestros abuelos y bisabuelos”, agregó.

El funcionario responsabilizó a la excesiva relajación de las reglas morales de la rápida propagación del VIH/SIDA en las sociedades modernas, por lo que propugnó por una conducta sexual responsable, fundamentada en la fidelidad y en los valores familiares.

“Nos podemos desgañitar en los medios de comunicación,  dar miles de charlas a nivel nacional para que nuestros compatriotas entiendan que tienen que tener un cambio de su conducta para detener la epidemia,  pero esto no es posible hacerlo si en  forma individual  cada uno de nuestros conciudadanos no se pregunta hacia dentro si su conducta sexual no es lo que esta llevando a una transmisión  tremenda del  VIH en República Dominicana”, agregó.

Salazar resaltó que, de los países del Caribe, es éste el que aporta la mayor cantidad de nuevos casos de VIH/SIDA, en perjuicio de las y los heterosexuales jóvenes, principalmente.

Responsabilidad de todos/as

Detener el virus del VIH/SIDA es responsabilidad de todos /as, consideró el director de COPRESIDA: “Del gobierno, el cual debe promover escenarios de discusión sobre el tema;  pero también  de las iglesias dominicanas, las cuales deben informar y ser veedores morales en sus comunidades, en contra de las promiscuidad y de la venta de sexo permanente en la televisión y la radio”.

Agregó que las conductas inadecuadas promovidas por los medios de comunicación electrónicos llevan a la disolución de la familia dominicana.

En tal sentido, COPRESIDA y sus socios estratégicos promueven el desarrollo de iniciativas tendientes a expandir la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, generando intervenciones en los ámbitos de la prevención y la atención integral de la epidemia a niveles provincial y municipal.

Salazar resaltó que, como parte de dicha estrategia, se dará continuidad a los Encuentros Provinciales sobre VIH/SIDA, con el interés de informar, sensibilizar y motivar a los actores de la vida provincial y municipal, a fin de que apoyen e impulsen acciones que fortalezcan la respuesta local y nacional frente a la epidemia.

VIH/SIDA e iglesia

Una organización cristiana  de servicio internacional que trabaja en diversos países para contribuir  a reducir las consecuencias del VIH y Sida, y a que los  jóvenes y mujeres puedan tener una opción de vida que evite que puedan ser contagiados, es Visión Mundial, cuyo director ejecutivo, licenciado Claudio Doñé, no se ha mostrado indiferente frente a un problema humano que  mueve el corazón y demanda acciones contundentes.

Durante su intervención en el encuentro,  Doñé  dijo que los líderes cristianos  están llamados a responder a donde quiera que exista una necesidad humana. “Los líderes de los municipios de esta provincia  forman parte de un gran ejercitó de hombres y mujeres comprometidos con su fe a luchar y enfrentar el virus del VIH/SIDA, padecimiento  que puede afectar a cualquier persona sin importar su condición religiosa o social”.

Refirió que Visión Mundial firmó un acuerdo con COPRESIDA en procura de que las instituciones basadas en la fe y las iglesias  puedan ser parte de la Respuesta Nacional a la epidemia.

“Estamos trabajando en diferentes lugares del país y  nos hemos vinculado con las más importantes organizaciones que aglutinan a los grupos protestantes y otros que forman en cada municipio una gran fuerza capaz de movilizar miles de personas para combatir esta epidemia”, añadió.

Cuenta regresiva

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Iglesias proclamó que, así como la primera constitución dominicana se creó en San Cristóbal en 1844 dando nacimiento a la República,  “con esta asamblea de cristianos  comienza la cuenta regresiva para eliminar el flagelo del VIH/SIDA, situación de salud que ha  llevado  tragedia y tristeza a la población”.

El reverendo Braulio Portes señaló que la  gran alianza de las redes comunitarias compuesta por las iglesias cristianas ha aunado esfuerzos con COPRESIDA y con el Gobierno  para, “ por la gloria de Dios”,  ganarle la batalla al VIH/SIDA.

Instó a todas las iglesias  y ministerios en el país a unirse en la lucha contra esta epidemia para llevar comprensión, amor y consolación a los afectados, así como a sus familiares y amigos. “Queremos y podemos jugar un papel trascendental en la preservación de nuestra juventud y la  niñez,  con principios y valores espirituales morales y éticos que harán de nuestro pueblo una nación decente”, concluyó Portes.

En el encuentro realizado en San Cristóbal  participaron, además de COPRESIDA y los líderes comunitarios,  la Secretaría de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida  (DIGECITSS); la Gobernación y el Ayuntamiento Municipal, la Dirección Provincial de Salud (DPS), la Dirección Regional de Salud (DRS), así como las Redes de Personas Viviendo con VIH y Sida (PVVS) y grupos de apoyo.

Estuvieron presentes, además, representantes de agencias de cooperación internacional, instituciones académicas, legisladores, del Consejo de Desarrollo Provincial, del Consejo de Salud Provincial, ONG locales y grupos profesionales, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas