POR MU-KIEN ADRIANA SANG
El libro nos dice que nuestra vida es un repertorio de posibilidades que transforman el deseo en experiencia y la experiencia en destino.
El libro nos dice que existe el otro, que existen los demás, que nuestra personalidad no se agota en sí misma sino que se vuelca en la obligación moral de prestarle atención a los demás- que nunca son de lo de más,
El libro es la educación de los sentidos a través del lenguaje. El libro es la amistad tangible, olfativa, táctil, visual, que nos abre las puertas de la casa al amor que nos hermana con el mundo, porque compartimos el verbo del mundo.
El libro es la intimidad de un país, la inalienable idea que nos hacemos nosotros mismos, de nuestros tiempos, de nuestro pasado y de nuestro porvenir recordado, vividos todos los tiempos como deseo y memoria verbales aquí y hoy,
Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nos dicen: si nosotros no nombramos, nadie nos dará un nombre. Si nosotros no hablamos, el silencio impondrá su oscura soberanía.
Carlos Fuente, En esto creo.
La Feria Internacional del Libro terminó. La crítica general fue positiva.
Las noticias de la prensa fueron en general favorables. Los libreros
aseguraron que la venta fue mayor que el pasado año. La afluencia de público también fue mucho más numerosa que en oportunidades anteriores. En esta oportunidad importantes autores de fama internacional estuvieron presentes: como Fernando Savater, Zoé Valdés, Kenized Murad, Junot Díaz, entre otros. En lo personal, felicito de corazón el premio Eduardo León Jimenes otorgado a Edwin Espinal por su libro sobre Santiago, porque él representa la juventud y el relevo de la investigación histórica.
Quiero hacer mi propio balance. Expresando con la mayor honestidad posible mi propio balance. Fui en diferentes oportunidades a participar en actividades distintas, y también participé en varias tertulias con intelectuales internacionales.
Los aspectos positivos de la Feria
1. El cambio del lugar. A pesar de los problemas de parqueos, el lugar es el más adecuado porque permite transitar mejor para ver las exposiciones y comprar los libros.
2. Buena selección de los invitados internacionales para ofrecer conferencias. Muy buena también la realización de actividades paralelas, de encuentros más cercanos con los autores utilizando instituciones de la sociedad civil para que les apoyaran.
3. La dedicatoria a Marcio Veloz Maggiolo, porque es necesario reconocer la labor de los escritores en vida.
4. La selección de calles para honrar escritores dominicanos vivos. Es una forma de incentivar la difícil tarea de escribir en un medio tan adverso como el nuestro.
5. La organización interna. A pesar de que las veces que participé habían muchas personas, pude caminar sin problemas para disfrutar de las diferentes exposiciones.
6. Las tertulias literarias
7. La presencia de tantas editoriales internacionales
8. La presencia de los libreros dominicanos, quienes a pesar de las crisis no han faltado en el principal evento cultural dominicano.
9. El precio bastante razonable de los libros, incluso las ofertas a precios muy buenos de libros extranjeros.
10. El orden y la limpieza que encontré en los lugares, a pesar de lo masivo del evento.
11. Buena la promoción y las reseñas diarias de las actividades.
Los desafíos para nuevos tiempos
1. Uno de los problemas de la Feria del Libro es la pasividad de la actividad. Es cierto que apoyo que el principal evento sea abierto al público, pues un encuentro cultural de esa naturaleza es preferible a mil presentaciones absurdas que a veces se hacen donde solo sobresale la juerga desmedida. Sin embargo, el gran reto de los organizadores es ver cómo se puede educar a las masas, principalmente a los escolares para que participen del evento más allá de caminar por el lugar. La experiencia con Genios CCN fue excelente. Me encantó formar parte del jurado y ver los niños y niñas presentar sus resultados de investigaciones. Tal vez sería bueno designar a una persona que se dedique a trabajar con los centros escolares y los oriente.
2. El exceso de actividades. Pienso que a veces no se compadece el número de personas que participan en las conferencias, talleres y coloquios con las masas que acuden al lugar. Algunas conferencias solo se realizan para escasas personas. ¿Será mejor reducir la cantidad de actividades? Por otra parte, el exceso de actividades hace que el programa sea casi inmanejable.
Buscar una actividad es una verdadera hazaña.
De todas maneras, la Feria del Libro fue una excelente actividad y debe seguir contando con el apoyo del Gobierno Central. Es verdad que se invierte mucho dinero. Pero es también verdad que es una magnífica forma de educar a nuestro pueblo. Ojalá pueda seguir así en los próximos años. Ojalá también puedan continuar celebrando las Ferias Regionales. Enhorabuena a los organizadores. Felicidades a los que ganaron premios, pero sobre todo a todas las personas e instituciones que participaron.