Encueran a Haina para malvestir a Caucedo

Encueran a Haina para malvestir a Caucedo

Las denuncias hechas por sectores empresariales sobre problemas creados en el proceso de desaduanización de las mercancías tras la entrada en operación del puerto multimodal Punta Caucedo se han quedado cortas, según afirmaron ayer expertos en gestiones aduanales.

Lo cierto es que la mayoría de los equipos que se utilizan para la verificación y el despacho de las mercancías han sido trasladados desde Haina Oriental a esa terminal, lo cual ha traído como consecuencia que, en adición a las deficientes y los altos costos en Caucedo, tampoco haya equipos para mover la carga en el puerto de Haina Oriental, afirmaron el asesor empresarial Luis René Canaán Gil y el agente aduanal doctor Miguel Alvarez Hazim, al ser consultados por la sección económica de Hoy.

Explicaron que esto está provocando que los problemas de retrasos en Caucedo también se estén extendiendo a Haina Oriental, en perjuicio de los usuarios y del consumidor final, y en beneficio de los representantes navieros, que aumentan los cobros en dólares por el uso de los contenedores y chasis.

Se indicó que ya las aduanas no son un problema en el proceso de desaduanización, sino que los problemas se presentan cuando se va a verificar o a despachar los furgones, ocasiones en que se producen retrasos por la falta de equipos.

El señor Canaán Gil en Haina Oriental «no aparecen chasis; han mandado la mitad de los chasis para Caucedo, lo cual perjudica a quienes tenemos nuestras empresas en la ciudad y necesitamos el puerto de Haina, no el de Caucedo».

Sin embargo, cuando un importador va a donde el representante naviero en Punta Caucedo a pedir un contenedor para verificación o despacho, se encuentra con frecuencia con que no se puede, porque no hay equipos disponibles, explicó.

Agregó que esto se traduce en cargos en dólares que paga el importador y luego son transferidos al consumidor, aunque la responsabilidad del retraso no sea del usuario de los servicios portuarios y navieros.

Canaán Gil dijo que ante los problemas que se están presentando en perjuicio de los usuarios de los servicios portuarios, no hay ninguna institución reguladora que salga en su defensa.

«Tú vas donde el colector de Aduanas y té dices: ésa no es mi área; tú vas a Autoridad Portuaria, y te dicen lo mismo», explicó.

Consideró que Despachos Portuarios Hispaniola, que cobra en dólares, constituye una penalidad para el importador y no tiene ya razón de ser porque el proceso aduanal se realiza rápidamente.

Consideró que los problemas de retrasos son ahora creados por los propios representantes de los navieros, por la falta de equipos, y porque se ha desvirtuado el papel del puerto Multimodal Punta Caucedo, en el cual representante navieros también son inversionistas.

Por su lado, el doctor Miguel Alvarez Hazim, afirmó que el sector empresarial está siendo perjudicado por la demora y el encarecimiento de los costos por concepto de los servicios portuarios y navieros.

Dijo que Caucedo es una terminal, no es un puerto, y que se ha violado y desvirtuado el espíritu que le dio origen.

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