Si las elecciones fueran a celebrarse hoy, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, obtendría el 48% y el candidato oficialista Danilo Medina, el 43% según una encuesta de la firma norteamericana J Z Analytics.
Los dos partidos han trabajado ampliamente en afianzar el voto de su militancia, por lo cual Mejía tiene un 50% de esos votos y Medina un 45%. Es lo que se denomina voto duro.
El renglón otros tiene el cinco por ciento y los indecisos son un 4%.
El sondeo otorga al candidato del partido Alianza País, Guillermo Moreno, un 4% de la intención de los votantes.
La encuesta fue aplicada por teléfono y participaron 828 personas y se realizó los días del 12 al 14 de mayo del 2012. Los datos fueron presentados por John Zogby. Tiene un margen de error de 3.5 por ciento.
En cuanto al voto por sexo, Mejía tiene el 54% del sufragio de los hombres, Medina el 39%, mientras otros tiene el 7%, asegura la encuestadora Jz Analytics.
Del voto de las mujeres, el candidato peledeísta tiene el mayor porcentaje, con un 50%; mientras el candidato del partido blanco tiene 47 por ciento.
Cuando la encuesta midió la votación por grupo poblacional, obtuvo el dato de que de los que tienen un nivel de educación primaria, el 59% votaría por Mejía, el 36% por Medina y otros obtendrían el 5%.
En la educación universitaria, Medina obtendría el 49%, Mejía el 45% y otros el 6 por ciento.
Cuando la encuestadora midió por preferencia de simpatizantes de partidos políticos, los del PRD otorgaron un 97% de la votación a Mejía y Medina el 2%, y el renglón otros tiene el 1%.
En el PLD, los simpatizantes otorgan el 96% a Medina, el 2% a Mejía y otros obtendría el 2%.
En definitiva, a la pregunta de quién ganará la presidencia, el 49% contestó que Hipólito Mejía, el 45% que Danilo Medina y el 6% no sabe.
J Z Analitycs ha realizado encuestas en 51 países. Vaticinó la victoria de Ariel Sharon en Israel, el triunfo de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, en México.