La Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 arrojó un significativo aumento en los últimos años de los hogares que ahorran en la República Dominicana, como resultado de un incremento en los ingresos.
La encuesta 2018 reveló que el 25.3 por ciento del total de hogares registraron ahorros, mientras que la encuesta de 2007 arrojó que solo el 5.4 por ciento del total de hogares ahorraba.
Los datos de la ENGIH 2018 fueron presentados ayer por el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, quien destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejora en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.
Asimismo, la encuesta muestra un balance positivo entre el promedio de los ingresos y los gastos de los hogares, exceptuando los correspondientes al primer quintil de ingresos, es decir, el veinte por ciento más pobre de la población. En ese sentido, en la presentación de los resultados de la ENGIH 2018, el gobernador Valdez Albizu señaló que el desafío pendiente es el de continuar mejorando las condiciones de vida de la población más vulnerable del país.
El ingreso promedio que arroja la encuesta para los hogares en el año 2018 es de RD$38,346, mientras que el promedio del total de gastos se ubicó en RD$28,636, para un saldo superavitario promedio de RD$9,710.
Esta situación contrasta con la experimentada en el veinte por ciento de los hogares más pobres, donde el ingreso promedio de RD$11,433 resulta insuficiente para cubrir los gastos ascendentes a RD$14,820.
Se destacó el hecho de que en la encuesta de gastos e ingresos levantada durante los años 2006-2007 la situación presupuestaria de los hogares resultaba deficitaria en promedio para todos los quintiles, menos para el de mayores ingresos, por lo que la encuesta actual arroja una notable mejoría con respecto a la anterior.
Gasto de consumo. En la estructura del gasto de consumo para todo el país, la mayor participación se concentra en los alimentos y bebidas no alcohólicas (21.1 por ciento); siguiendo por importancia el transporte (14.8 por ciento); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12.0 por ciento); restaurantes y hoteles (11.1 por ciento); bienes y servicios diversos (9.8 por ciento); salud (7.7 por ciento); muebles y artículos del hogar (4.8 por ciento), educación (4.5%) y comunicaciones (4.5%), entre otros.