Encuesta: Cae confianza Gobierno EU

Encuesta: Cae confianza Gobierno EU

WASHINGTON. AP. La confianza de los estadounidenses en las tres ramas del gobierno está en niveles mínimos históricos, de acuerdo con una importante encuesta que mide las actitudes del público en torno al tema desde hace 40 años. La Encuesta Social General de 2014 concluye que sólo 23% de los encuestados tienen mucha confianza en la Corte Suprema, 11% en el poder ejecutivo y 5% en el Congreso. En comparación, la mitad tiene mucha confianza en las fuerzas armadas. El sondeo es realizado por la organización independiente de investigación NORC en la Universidad de Chicago. Debido a su longevidad y amplia serie de preguntas acerca del público, es una fuente de información sobre tendencias sociales altamente estimada. Los datos de la encuesta de 2014 fueron divulgados la semana pasada, y el Centro para Investigaciones de Asuntos Públicos de AP-NORC y la Encuesta Social General efectuaron un análisis de sus hallazgos sobre la confianza en las instituciones. A continuación, cinco cosas a tener en cuenta acerca de la baja confianza de los estadounidenses en el gobierno y otras instituciones:

CAIDA EN EL RESPALDO A LA PRESIDENCIA CONDUCIDA POR REPUBLICANOS. El 11% que dijo tener confianza en la presidencia está cerca de un récord en baja medido por el mismo sondeo en 1996, cuando sólo 10% dijo tener mucha confianza en el poder ejecutivo. El 44% que ahora dijo que apenas tiene confianza en la presidencia es una cifra récord en alza. Históricamente, y es algo que no sorprende, el sondeo ha hallado que los demócratas tienen más confianza en el ejecutivo cuando el presidente en funciones es de su partido, y los republicanos lo mismo.

MALAS CALIFICACIONES PARA LA PRENSA. La confianza ha disminuido desde la década de 1970, cuando aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses expresaron mucha confianza en la prensa. En la actualidad, un récord mínimo de 7% tiene mucha confianza en ella, mientras que el 44% prácticamente no confía en los periodistas. Los republicanos son los que menos expresan mucha confianza en la prensa, con sólo el 3%, pero los demócratas no tienen cifras mucho más altas, con 10%. Sólo uno de cada 10 tiene mucha confianza en la televisión, que también se encuentra en un récord en baja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas