Encuesta de ANJE revela se deteriora índice de confianza

Encuesta de ANJE revela se deteriora índice de confianza

POR MARIO MÉNDEZ
La sexta encuestra de opinión empresarial, realizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en el presente mes de septiembre, arrojó como resultado una significativa disminución de un 19.7%, en el índice de confianza sobre el comportamiento de la economía. 

El índice de situación actual muestra un deterioro con respecto a los resultados de la encuesta pasada celebrada en mayo de 2005 al disminuir en 2.1%, así como con relación a un año atrás.

Los resultados de la encuesta, dados a conocer por el presidente de ANJE, Richard Lueje, indican que se mantiene la tendencia negativa en el nivel de expectativas de desempeño a futuro.

El índice de expectativas, que había disminuido en un 3.7% en la pasada encuesta, continuó descendiendo en mayores proporciones en la reciente encuesta al disminuir en 18.9%.

Este último resultado es consecuencia de expectativas del empresariado de alzas en las tasas de interés y del tipo de cambio para los próximos tres meses, así como de un desempeño menos promisorio en la actividad económica en general.

De acuerdo a la encuesta de opinión empresarial, un 77.4% de la membresía consideró que el tipo de cambio subirá en los próximos tres meses.

Asimismo, la percepción de un aumento en las tasas de interés se mantiene en aumento al pasar de un 20.5% en mayo a un 37.3% en agosto de 2005. 

A febrero de este año la percepción de un aumento en las tasas de interés era de apenas un 3.2%.

EXPECTATIVAS A FUTURO

Al opinar sobre la situación de la economía para los próximos tres meses, el 50.7% consideró que seguirá igual frente a un 53.4% que razonó de igual manera en la evaluación realizada el pasado mes de mayo.

Sin embargo, se observó un notable aumento de quienes creen que la economía empeorará en los tres meses venideros.

Esta posición fue expresada por el 25.3% frente a un 9.6% del período anterior. 

Aunque existe una proporción significativa de un 61.3% que entiende que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, se observó que esta proporción ha venido disminuyendo considerablemente al pasar de un 92% en febrero a los niveles actuales.

ANJE entiende que la disminución observada en los índices de confianza y expectativas se debe mayormente al hecho de que las autoridades aun no han presentado soluciones concretas y medibles a los principales problemas nacionales.

Entre esos problemas ANJE citó la deuda del Banco Central, el problema energético, el uso eficiente del gasto y la lucha contra la corrupción. 

Sin la debida conceptualización e implementación de estas soluciones, no existirá una base sólida que permita mantener la estabilidad macroeconómica que se vive actualmente, afirmó ANJE.

ANJE expresó nuevamente su interés en colaborar con las autoridades en la formulación de planes específicos en miras a solucionar estos problemas y contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas