Encuesta de fuerza de trabajo revela alto desempleo jóvenes

Encuesta de fuerza de trabajo revela alto desempleo jóvenes

Las más recientes encuestas de fuerza de trabajo realizadas en el país revelan una tasa de desocupación de los jóvenes en el país de 29.1 por ciento, mientras que la tasa de desocupación abierta es de 14.5 por ciento.

La tasa de  desocupación juvenil comprende a las personas en edades de 15-24 años que buscan trabajar pero que no tienen trabajo, en tanto que la tasa  de desocupación ampliada incluye los desocupados abiertos más los que aceptarían un trabajo si se lo ofrecieran, divididos entre la población económicamente activa (PEA).

Un dato que llama la atención es también que el 41.3% de la población ocupada solo cursó estudios primarios, el 30.4% estudios secundarios, el 21.1% universitarios y el 7.3% no realizó estudios en la educación formal (cursos básicos desde primero de primaria hasta el cuarto de la secundaria y universitarios).

Según los resultados de las encuestas de fuerza de trabajo hechas en abril y octubre de 2010 y que aparecen en la página web del Banco Central, la población estimada del país es de  9,787,926 personas, y las viviendas de 2,684,467 en las cuales habitaban 2,699,013 hogares individuales que al relacionarlos con la población revelan un promedio de 3.6 miembros por hogar.

Del total de la población en edad de trabajar, que es de 7,967,202,  el 55.0% pertenece a la población económicamente activa (ocupados más desocupados) y el restante 45.0% son  inactivos (amas de casa, estudiantes, pensionados, rentistas, etcétera).

Del total de la PEA o fuerza laboral,  el 38.85 por ciento estaba constituido por mujeres y el 61.15% por hombres.

La tasa global de participación (población económicamente activa dividida entre  población en edad de trabajar)  es de  55.0%.

La tasa de ocupación (total de la población ocupada dividida entre PET) se situó a nivel nacional en 47.1%, destacándose la masculina con un 61.1 por ciento, y la tasa de ocupación femenina en 33.3 por ciento.

La tasa de desocupación abierta (desocupados que buscaron trabajo activamente en el período de referencia dividida entre la PEA) registró un 4.5%.

 En tanto, que la tasa de cesantía (desocupados cesantes, aquellos que han trabajado alguna vez / PEA) fue de un 7.2 por ciento.

La composición de la fuerza laboral reveló que el 77.6% de los ocupados y el 91.3% de los desocupados tienen edades entre 15 y 49 años.

Las actividades económicas que concentraron el mayor número de ocupados fueron: los servicios (24.8%), el comercio (21.5%) y la agricultura y ganadería (14.6%).

Por grupo ocupacional predominaron los trabajadores no calificados con un 23.2%, (vendedores ambulantes, servicio doméstico, peones de carga, etcétera), trabajadores de los servicios 20.1% y los operarios y artesanos 13.5 por ciento.

Según revelan las encuestas, el 38.1% de los ocupados laboraron bajo la categoría de empleados privados y el 42.9% como trabajadores por cuenta propia.

El ingreso promedio por hora de los ocupados fue de RD$73.03, con una jornada de trabajo promedio de 41.17 horas a la semana. De cada 100 ocupados (remunerados o no) que participaron en la actividad económica, 56.5% se insertaron en el sector informal y el restante 43.5% en el sector formal.

La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo está concebida para ofrecer información general sobre el mercado de trabajo.

Dentro de sus principales objetivos de la encuesta se encuentran: evaluar la evolución del mercado de trabajo por medio de la estimación de los principales indicadores para poblaciones específicas, tales como: tasa global de participación, ocupación, desocupación, cesantía e inactividad, según diversas desagregaciones, así como conocer los ingresos promedio generados por la participación de los ocupados en dicho mercado, y  la jornada promedio trabajada.

Las cifras

29.1

Por ciento.  Es la tasa de desempleo juvenil en el país.

14.5

Por ciento.  Es la tasa de desocupación abierta.

41.3

Por ciento.  Es la participación de los trabajadores que sólo han hecho la educación primaria en el total de la población ocupada. El 30.4 por ciento tiene estudios secundarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas