Encuesta desalentadora

Encuesta desalentadora

El Centro de Investigaciones Pew, de Washington, dio a conocer los resultados de una desalentadora encuesta para quienes creemos en el periódico tradicional. En la sexta entrega anual sobre el estado de los medios de comunicación social en los Estados Unidos de Norteamérica, salen a relucir algunas quiebras. Cuatro empresas editoras se han acogido a protección por bancarrota, decía el informe. Pero también salió a relucir que el “Rocky Mountain News”, de Denver, en el estado de Colorado, dejó de publicarse

El director del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, Tom Rosenstiel, que aplicó la encuesta y preparó un informe en base a sus resultados, sostiene que la situación no es grave. Admitió que la “profunda recesión” que afecta a los estadounidenses ya hace tambalear a los diarios de economía más débil. Dijo que pese a esa realidad diarios como The New York Times y The Washington Post aún tienen una sólida posición. El primero de estos grandes diarios tuvo pérdidas por US$57.8 millones en 2008. Anteriormente registró ganancias, alcanzando en el año 2007 beneficios por US$207.8 millones.

Milton Coleman del Post de Washington habló en una reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que esa empresa jubilará personal. Será la “segunda ronda de jubilaciones” en dos años, conforme expresó Coleman. Este tipo de medidas administrativas alienta pronunciamientos como el que hizo Bieito Rubido cuando vino a República Dominicana. En el curso de la conferencia que dictó este experto español recomendó que la prensa tradicional reduzca sus gastos corrientes.

La reducción de costos, sin embargo, no es la única alternativa. El pasado 17 de marzo el diario “Seattle Post Intellingencer publicó su última edición impresa en papel. Ese día se transformó en un diario digital, después de 146 años de impresión tradicional. La casa editora, la famosa empresa formada por William Randolph Hearst también anunció el despido de personal. De una redacción de 165 periodistas pasó a una redacción de 20 personas. Rosenstiel prevé que el futuro del diarismo se encuentra en lo digital. El informe Pew, presentado por Rosenstiel, cuestiona, empero, la forma de convertir las consultas digitales en recursos económicos.    

La respuesta al asunto sigue hallándose en los anuncios pagados, lo mismo que ocurre con la impresión tradicional. Pero, ¿son los anuncios una fuente de ingreso destinada a sustentar las transmisiones en línea? Google acaba de anunciar el despido de 200 empleados de oficinas de venta y mercadeo. ¿Acaso la reducción resulta de la “profunda recesión” a la que alude el informe Pew respecto de la prensa tradicional? De ser así, la prensa tradicional seguirá en pie, como lo prevé el informe que a la vez plantea las desalentadoras noticias respecto del diarismo impreso.

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