Encuesta dice gobierno de RD revela  poco sus gastos a pueblo

Encuesta dice gobierno de RD revela  poco sus gastos a pueblo

WASHINGTON. AFP. La amplia mayoría de los gobiernos del mundo no informan adecuadamente a sus habitantes del uso de los dineros públicos, lo que puede tapar malas gestiones o corrupción, reveló un estudio realizado en 85 países, que mostró que en promedio América Latina no lo hizo tan mal.

La República Dominicana se sitúa entre las naciones que no ofrecen ninguna o muy escasa información a sus habitantes sobre los gastos públicos implementados por el Gobierno, según una encuesta la  International Budget Partnership (IBP).

La encuesta de presupuesto abierto llevada a cabo por el IBP entre 85 países mostró un dato demoledor: el 80% de los gobiernos no ofrecen la información adecuada sobre sus gastos, por lo que la población es incapaz de reclamar cuando hay malos manejos de las finanzas.

«El problema es que la falta de transparencia puede esconder situaciones de corrupción y mala gestión de los fondos públicos», afirmó a la AFP Elena Mondo, coordinadora del estudio del instituto independiente. «Los resultados de la encuesta son muy negativos, encontramos 68 países que no proveen información significativa a los ciudadanos», indicó Mondo, que dijo que para analizar los resultados, el IBP creó un Indice de Presupuesto Abierto (IPA).

Según esa escala, los habitantes de Gran Bretaña, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos son los que reciben mayor información, mientras que los de Ruanda, Sudán, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe están en total oscuridad con respecto a los gastos de sus gobiernos.

El estudio mostró que no existe correlación entre la importancia de la economía del país y el acceso a la información del público, explicó Mondo.  Como región, América Latina «no está tan mal», destacó.

De los países latinoamericanos, el más cerrado es Bolivia, en el puesto 74 del ranking de 85 países. Pero tampoco ofrecen ninguna o muy escasa información República Dominicana (68), Honduras (66) y Nicaragua (62).  Los gobiernos de Venezuela (54), El Salvador (48) y Ecuador (47) son poco transparentes.

Mejor en su rendición de cuentas se encuentran Costa Rica (39), Guatemala (38), México (28), Argentina (25) y Colombia (18).

Brasil, el más transparente del continente en el puesto 7, y Perú, en el 11, proveen suficiente información.  Para graficar, el estudio pone el ejemplo de Nicaragua, que «rehúsa dar cuenta de los fondos que recibe del gobierno de Venezuela».  Esa situación revela «claramente cómo la falta de transparencia puede crear situaciones de mala gestión (…), el público no sabe exactamente en qué se gasta el dinero», dijo.

El estudio tiene como finalidad «promover un mayor acceso a la información sobre el presupuesto público.

El informe destaca un hecho en concreto: en México, una ONG constató que en el presupuesto nacional no se incluían fondos para combatir muertes durante el parto, tras lo que inició una campaña que consiguió «que se asignaran fondos para cuidados obstétricos de urgencia, especialmente en áreas rurales».

Zoom

Documentos no llegan al pueblo

Para Elena Mondo, una primera respuesta al problema es muy sencilla: «muchos de los gobiernos analizados ya producen los documentos (…) y además cuentan con páginas web, bastaría con hacer públicos esos documentos». Otra manera de ganar en transparencia es publicar un presupuesto ciudadano, que sería una versión simplificada del presupuesto nacional, «que permite al público comprender dónde se gasta el dinero, comprender las políticas económicas en términos más simples».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas