Encuesta dice Obama en problemas para ganar electores de Clinton

Encuesta dice Obama en problemas para ganar electores de Clinton

Wahington, (AP).- El apoyo de los simpatizantes de Hillary Rodham Clinton a Barack Obama sigue igual a como se encontraba en junio, según una encuesta presentada el martes, una sorprendente falta de progreso que lo debilita ante los integrantes del Partido Demócrata en la reñida carrera por la presidencia.

Una encuesta realizada por The Associated Press y Yahoo News muestra que de los electores que apoyaban a su rival en la dura campaña por la nominación demócrata, sólo el 58% apoya ahora a Obama. Es el mismo porcentaje que en junio, cuando Clinton terminó su campaña e invitó a sus simpatizantes a dar su apoyo al candidato.

La encuesta muestra que Obama ha ganado terreno entre los seguidores de Clinton, el 69% tiene ahora una idea favorable sobre él, nueve puntos porcentuales por encima del índice de junio. Pero esta apreciación tiene que traducirse en más apoyo para el candidato.

Esto se debe en parte, a que su apreciación positiva sobre el candidato republicano John McCain también se ha incrementado en este periodo.

Aquellos que apoyan a McCain también han aumentado de 21% a 28%, mientras que el número de indecisos se mantiene constante, según la encuesta.

La resistencia de los simpatizantes de Clinton a dar su apoyo a Obama sirve para explicar por qué el demócrata ha tenido más dificultad para conseguir partidarios que lo apoyen que la que ha tenido McCain. En total 74% de todos los demócratas dicen que votarán por Obama, en comparación con el 87% de los republicanos que respaldan a McCain. Por su parte, nueve de cada 10 simpatizantes de Clinton son demócratas.

El problema de los seguidores de Clinton con Obama parece venir de la apreciación que tienen de él como candidato y no de los temas que trata. Los puntos de vista sobre la importancia de asuntos como establecer un plan para el retiro de las tropas estadounidenses en Irak, el aborto o la cancelación del recorte a los impuestos para los ricos, son prácticamente idénticos en ambos demócratas y en el partido en general.

Pero los simpatizantes de Clinton encuentran a Obama menos agradable, honesto, experimentado e inspirador que el resto de los demócratas, además de que tienen una mejor apreciación de McCain. Y mientras que la mayoría de ellos afirman que Obama comparte sus valores y entiende al promedio de los estadounidenses, tienen menos posibilidades de expresar esto que el resto de los demócratas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas