Encuesta dice salarios crecen 9.58% en  RD

Encuesta dice salarios crecen 9.58% en  RD

Los salarios en la República Dominicana crecieron 9.58% a nivel general en el 2012, registrando un ligero crecimiento con relación al 2011, que fue de 9.34%, según la encuestadora Macros Consulting en su  XIII Encuesta Compensación y Beneficios 2012.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer ayer en el hotel Embajador  por la presidenta de Macros Consulting, Miguelina Veras, quien explicó que los puestos y sueldos que más crecieron fueron los de mando medio y los del nivel operativo.

Dijo que los resultados de este estudio de sueldos están basados en la información suministrada por 228 empresas  nacionales e internacionales que operan en el país.

Según la encuesta, las empresas otorgan los incrementos de sueldo con base a diferentes razones, siendo la más utilizada la inflación (39% de los casos), desempeño (20% de los casos), reajuste (16% de los casos).

El estudio también revela que aunque la encuesta coincide con un año electoral, se realizó en un ambiente económico y social de cierta estabilidad, desde el punto de vista de los indicadores económicos, tales como índice de inflación, tasa de cambio.

La encuesta destaca  que el índice de inflación de enero a la fecha, en cuanto a indicadores, es de 6.84 por ciento, lo cual registra una variación positiva comparado con los datos reportados por el  Banco Central en el 2011 (9.03%), a esta misma fecha.

En cuanto a las expectativas, Vera plantea  que el 27% de las empresas piensa aumentar los sueldos para el próximo año entre 4% y 15 por ciento.

Zoom

Sobre género en los puestos

La encuesta, asimismo, revela que el 60 por ciento  de los hombres  dominicanos ocupan mayores puestos gerenciales con sueldos superiores como vicepresidente de negocios, director creativo y  gerente de almacén. Sin embargo, un 40% las mujeres ocupan puestos de gerente de servicio al cliente, director de gestión humana y gerente de Mercadeo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas