Encuesta ENDESA establece el 23% de la población dominicana no pertenece a ninguna religión

Encuesta ENDESA establece el 23% de la población dominicana no pertenece a ninguna religión

El 23 por ciento de la población dominicana, mayor de 15 años, no pertenece a ninguna religión, registrándose una frecuencia mayor en los hombres con un 28 por ciento contra un 18 por ciento en las mujeres, según reporta la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA).

Del 77 por ciento que reportó la profesión de alguna fe religiosa, corresponde un 64 por ciento a la iglesia católica, un 9 por ciento a la evangélica y el restante 3 por ciento dijo pertenecer a otras denominaciones.

Dentro del programa de Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) es la primera vez que se investiga la pertenencia de la población a alguna religión y su participación o asistencia a ceremonias religiosas, explicó la licenciada Maritza Molina Achécar, directora ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM).

Dijo que al momento de analizar la distribución de las diferentes denominaciones religiosas, correspondiente a las distintas áreas de residencias, muestran pequeñas diferencias entre la zona urbana y rural. La iglesia católica alcanza una mayor adhesión en la zona rural con un 67.6 por ciento contra un 62.7 en la zona urbana.

La ENDESA estableció que la iglesia evangélica tiene un mayor

predominio en la zona urbana con un 9.8 por ciento contra 7.7 en la zona rural, situación que también se manifiesta en la iglesia adventista, con 1.5 por ciento en la zona urbana frente a 1.1 en la zona rural.

La ENDESA fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), con el auspicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo/CERSS y con la asistencia técnica de Macro Internacional.

La directora ejecutiva de CESDEM destacó que en la Región IV de Salud, que comprende a las provincias de Bahoruco (Neyba), Barahona, Pedernales e Independencia (Jimaní) es donde predomina el mayor porcentaje de personas sin religión, alcanzando un 36 por ciento de los entrevistados y entrevistados, seguida muy de cerca por las Regiones I (San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa) y la V (San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seybo y La Altagracia), con 30 por ciento.

La Región VIII, con un 12 por ciento, es la que tiene un porcentaje menor de personas sin religión alguna y está conformada por las provincias de La Vega, Monseñor Nouel (Bonao) y Sánchez Ramírez.

El mayor número de evangélicos en la República Dominicana está concentrado, con un 16 por ciento, en la Región V, correspondiente a las provincias de San Pedro de Macorís con un 13.1, La Romana con un 24.5, Hato Mayor con un 11, El Seybo con un 13.7 y La Altagracia con un 15.5 por ciento.

Contrariamente, la Región VIII es la de menor número de evangélicos con un 3 por ciento, correspondiéndole a La Vega un 3.4, a Monseñor Nouel un 3.5 y a Sánchez Ramírez un 3.1 por ciento. En estos porcentajes por región no se incluye a la iglesia adventista.

La licenciada Maritza Molina Achécar, directora ejecutiva del CESDEM, explicó que la ENDESA puso en evidencia que más del 70 por ciento de las personas con alguna religión asisten regularmente a ceremonias religiosas, predominando con un 77 por ciento de asistencia de las mujeres ante un 64 por ciento de los hombres.

Al comparar la asistencia regular a ceremonias religiosas, las personas pertenecientes a la iglesia católica lo hacen en un 67 por ciento frente a las otras denominaciones religiosas que alanzan una asistencia que oscila entre un 88 a un 92 por ciento, superando ampliamente a los católicos.

La directora del CESDEM explicó que al comparar la asistencia por provincia, La Vega alcanzó un 78.1 por ciento para los creyentes católicos y un 91.3 por ciento para los evangélicos; a Santiago Rodríguez 78 por ciento correspondió a los católicos y un 75 por ciento para los evangélicos y para María Trinidad Sánchez correspondió un 75.3 por ciento para los católicos y un 93.9 para los evangélicos.

La iglesia adventista y otras denominaciones religiosas de menor incidencia en la población alcanzaron asistencia de un 100 por ciento en San José de Ocoa, Espaillat (Moca), Puerto Plata, Barahona, La Altagracia y Dajabón.

Las provincias donde los feligreses católicos asisten menos a los actos religiosos están conformadas por Santo Domingo con un 57.6 por ciento, seguida de Azua con un 58.2 por ciento y San Cristóbal con un 60.1 por ciento de asistencia; mientras que la asistencia más baja para los evangélicos se da en Santiago Rodríguez con un 75 por ciento, seguida de Pedernales con un 84.2 por ciento y Salcedo con un 85.3 por ciento de asistencia.

Publicaciones Relacionadas