ENCUESTA GALLUP – HOY
Menos de mitad electores cree que la JCE es imparcial

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/B710053B-E53E-43E2-803D-E2FCB17DEDCC.jpeg

Menos de la mitad de la población (44.3%) cree que la actual Junta Central Electoral (JCE) es imparcial en su trabajo, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

En opinión del 36.6% de los ciudadanos y ciudadanas, la JCE tiene inclinación hacia el Partido de la Liberación Dominicana. El 4.5% la ve inclinada hacia el Partido Revolucionario Dominicano. El 13.5% no respondió la pregunta.

De acuerdo a la encuesta, el 54% de los electores simpatizantes con el PRD ve a la JCE inclinada hacia el Partido de la Liberación Dominicana. El 5% la considera parcial con el perredeísmo y el 29% la juzga imparcial.

Para el 65.4% de los entrevistados que se identificaron con el PLD, la Junta Central Electoral desarrolla un trabajo imparcial. El 16.3%, en cambio, la considera parcializada con el partido morado y el 14.5% no respondió.

El 38.4% de los adherentes del Partido Reformista Social Cristiano dijo que la Junta está inclinada hacia el partido de Gobierno, apenas el 3.3% la ve parcializada con el PRD, el 42% la tachó de imparcial y el 15% no respondió.

Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy también muestran que el 48% de los ciudadanos y ciudadanas de más ingresos económicos percibe a la JCE parcializada hacia el PLD, el 2.2% hacia el PRD y el 37.5% la considera imparcial. El 13% no respondió.

En los sectores medios, el 44% ve parcialidad hacia el partido de Gobierno, pero el 46% la considera imparcial. Muy pocos, el 2.3%, cree que la JCE está inclinada hacia el Partido Revolucionario Dominicano. El 8% no ofreció su parecer.

Y en los grupos populares, los de menos ingresos económicos, el 34.6% piensa que la Junta está inclinada hacia el PLD, pero el 45% la juzga imparcial. Solo el 5% cree que está parcializada con el PRD.

Credibilidad de la JCE.  La encuesta también encontró que solo el 51% de los electores considera que la Junta Central Electoral es creíble. El 42.3% la califica de muy poco y poco creíble.

En este tema vuelve a verse el peso de las opiniones de acuerdo a la orientación partidaria de los electores. Así, el 58.5% de los simpatizantes del PRD,  el 24% de los adherentes del PLD y el 40% de los inclinados al reformismo consideran que la JCE tiene poca credibilidad.

En cambio, el 35.6% de los que siguen al PRD, el 69.3% de los parciales del PLD y el 50% de los electores identificados con el Partido Reformista Social Cristiano consideran creíble a la Junta Central Electoral.

Imparcialidad y transparencia.  A los encuestados se les hizo la siguiente pregunta:  ¿Cree usted que las actuales autoridades de la Junta Central Electoral se manejarán con la debida imparcialidad y transparencia que se requiere para organizar las elecciones para elegir al próximo Presidente de la República Dominicana?

El 64% respondió de manera afirmativa, el 27% dijo que no y el 9% no respondió la pregunta.

Entre los electores que respondieron de manera afirmativa la pregunta se encuentra un 51% de identificados con el PRD, un 81% de parciales del PLD y un 58% que sigue al Partido Reformista Social Cristiano.

El 40% de simpatizantes del perredeísmo no cree que las autoridades de la Junta se manejarán con la debida imparcialidad y transparencia que requiere la organización del proceso electoral. En esta postura está el 18% de los seguidores del PLD y el 30 por ciento pro reformista.

FICHA Técnica

Este estudio de opinión pública  fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre.

Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección fue aleatoria.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador. A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.