Encuesta Gallup-Hoy: El PLD concentra simpatías; y cae la popularidad del PRD

PLD-PRD

Entre todos los partidos del sistema la simpatía de la mitad de la población (50.8%) está concentrada en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta Gallup-Hoy, estudio que también presenta la caída del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que sólo un 22.3% de la población afirma que se inclina por esa organización política.

El PLD domina el Poder Ejecutivo desde 2004 y tiene mayoría en las cámaras legislativas; mientras que el PRD tiene 78 escaños en la Cámara de Diputados, con los aliados, y 53 alcaldías.

Apenas un 4% dijo que simpatizaba por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de los principales aliados del PLD.

El 19.7% de los consultados expresó que no simpatiza por ningún partido, y con menos de un 1% de simpatías aparecen en el sondeo Alianza País, Alianza por la Democracia, Alianza Social Dominicana, la Unión Demócrata Cristiana, el Movimiento Organizador de Aliados, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, entre otros.
El 66% de las personas que dijeron simpatizar por los partidos señalados expresaron que su inclinación es moderada. El 33.6% respondió que simpatizan fuertemente.

El 64.5% de las personas que se autoproclamaron como simpatizantes del PRD expresaron que su simpatía es moderada, y el 35% dijo que es fuerte.

Entre los que se inclinan por el PLD el 68% dijo que la simpatía que sienten por ese partido es moderada, y el 32% expresó que es fuerte.

El 56% de los que se adhieren al PRSC expresaron que su cercanía a esa organización es de manera moderada, mientras que el 43.8% dijo que es fuerte.

El 58.5% respondió que, en el partido que dice simpatizar no está inscrito, y el 41% dijo que es miembro inscrito.