Encuesta Gallup-Hoy, la gran ganadora

Encuesta Gallup-Hoy, la gran ganadora

La encuesta Gallup-Hoy quedó dentro del margen de error reglamentario, acertando sus resultados con el escrutinio de la JCE.

Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de este 22 de junio y los del conteo de las elecciones generales celebradas este domingo 5 de julio hasta este momento son los siguientes:

 Encuesta GallupResultados JCEDiferencia
Luis Abinader, PRM53.7%52.51%1.19%
Gonzalo Castillo, PLD35.5%37.70%2.2%
Leonel Fernández, FP8.6%8.71%0.11%

Luego de estos resultados, la encuesta Gallup-Hoy es reconocida por muchos comunicadores y la población en general por haberse acercado más al marcador que hasta ahora muestra el escrutinio de la Junta Central Electoral en el nivel presidencial.

Entre las más respetables firmas encuestadoras que daban una victoria en primera vuelta a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Gallup-Hoy ha sido la más precisa con la voluntad popular expresada en las urnas.

El comentarista Julio Martínez Pozo, que acusó a la firma encuestadora de ocultar los resultados reales del sondeo para favorecer al candidato del PRM, dijo en su intervención esta mañana en el programa El Sol de la Mañana que sostiene su posición de que hubo una manipulación mediática para producir un escenario de primera vuelta.

El comunicador está convencido de que a la mañana del 5 de julio, el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, mantenía cerca de un 41% de simpatía electoral, mientras que el del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no pasaba del 46%.

La diferencia entre esas expectativas y los resultados reales se debe a que los ciudadanos prefirieron definir el certamen en una primera vuelta, aseguró Martínez Pozo.

Danny Alcántara: “No hubo manipulación”

El periodista Danny Alcántara expresó que “parece no hubo tal manipulación”, en su cometario del programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.

Luisín Mejía reconoció que la firma encuestadora se mantiene en los márgenes de error establecidos.

El periodista Huchi Lora comparó el pronóstico de Gallup con los resultados de la JCE hasta el momento de su comentario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas