En términos socio-políticos, en los próximos años la República Dominicana necesita un cambio radical, quizás hasta revolucionario, según el parecer del 45.7% de los ciudadanos consultados para el estudio de opinión Gallup-Hoy, realizado del 25 al 29 de abril pasado.
Para un tercio de la población el país necesita un gran cambio, pero no radical ni revolucionario, un 10.4% entiende que no se necesitan a cambios, si acaso muy pocos, y el 10.3% entiende que se requiere un cambio, pero no grande.
El modelo político que rige en el país está fundamentado en una democracia representativa, con tres grandes estamentos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Críticas a la democracia. Los dominicanos tienen ideas muy negativas sobre el modelo democrático vigente en la República Dominicana, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.
Un 65% de los ciudadanos expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y solo un 31.8% dijo sentirse muy satisfecho con ese modelo. La mayor insatisfacción la expresan, en más de un 70%, los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Democracia con defectos. Casi la mitad de la población (48.4%) entiende que la democracia dominicana tiene muchos defectos y que no funciona, aunque el 41.6% entiende que ese modelo político tiene defectos, pero funciona aceptablemente. Solo un 7% de los ciudadanos estima que el modelo democrático dominicano funciona bien.