Encuesta Gallup- Hoy. Roberto Cavada el preferido en TV

Roberto Cavada.

La emisión estelar de Telenoticias con Roberto Cavada por Telesistema, es el programa de televisión preferido, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Un 20.3% de las 1,200 personas entrevistadas en la capital y las regiones Este, Norte y Sur del país respondieron a favor del noticiero que conduce Cavada de lunes a viernes a las 11:00 de la noche por el canal 11.

La pregunta del estudio de opinión realizado del 8 al 13 de mayo en curso fue “¿Cuál es su programa de televisión preferido?, a la que un 10.8% respondió que Noticias Telemicro, para un segundo lugar.

En la tercera posición aparecen empatados con 4.4%, José Gutiérrez en CDN y Noticias SIN, seguidos por Noticias CDN con 4.3% y “El Informe con Alicia Ortega” en cuarto lugar con 2.9%.

El 2.5% de los consultados coloca en la quinta posición de los programas de televisión preferidos por los dominicanos a “De extremo a extremo”, producción diaria que conduce Michael Miguel Holguín por Digital 15. y “El despertador”, que presenta el comunicador Marino Zapete, ahora por Color Visión, antes por Antena Latina. La encuesta Gallup-Hoy ubica en el sexto puesto, empatados también, las novelas del canal 11 y el espacio de humor “A reir con Miguel y Raymond”. En séptimo figuran “Aquí se habla español”(1.6%), seguido por “Noti 5” (1.5%), “Caso cerrado”, por Teleantillas (1.3%) y “Nuria en el 9” (1.2%).

Precisión necesaria

No es estudio de audiencia

La dirección de este diario quiere aclarar que esta encuesta Gallup-Hoy es un estudio de opinión, no un estudio de audiencia de radio o de televisión. Por lo tanto, los resultados se limitan, en el caso de la radio y la televisión, a conocer la preferencia de los entrevistados, no a medir la audiencia de programa alguno. No se busca establecer un rating de audiencia. Preferencia no es igual a audiencia.

Estas preguntas sobre los programas de radio y televisión, como otras, son abiertas, es decir, que los encuestados citaban los programas que preferían, sin pre-selección. Para medir la audiencia de un determinado programa de radio o televisión, tendríamos que recurrir a conocidas y sofisticadas metodologías que son muy distintas a las metodologías de los estudios de opinión como las que utiliza la encuesta Gallup-Hoy.

Estos son los primeros diez. También mencionaron a “Chévere Night”, “Noticiario Teleantillas”, “Zona 5”, “Mundo Visión” y “matinal 5”, entre otros.