Encuesta GALLUP-Hoy: Todo lo que tienes que saber te lo contamos de forma breve

Fuente Externa
Fuente Externa

La Encuesta Gallup-Hoy dio a conocer las preferencias de los dominicanos mayores de edad, en torno a la vida política. Los datos del estudio muestran las preferencias partidarias, simpatías e incluso la intención del voto, si las elecciones presidenciales fueran hoy.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece como la organización política por la que más simpatizan los ciudadanos, ya que así se expresó el 39.4% de la población consultada por el estudio de opinión política Gallup-Hoy.
En orden de preferencia le sigue el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 22%. Un 23% de la población no expresó ninguna inclinación por los partidos dominicanos, ya sean grandes o pequeños.

Apenas un 4.5% dijo simpatizar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y un 2.4% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

¿Cómo es esa simpatía?
A los ciudadanos se les preguntó si la simpatía que sienten hacia los partidos de su preferencia es fuerte o moderada. En ese sentido el 59.7% dijo que su simpatía es moderada, y el 39.6% señaló que es fuerte.

¿Aprueban o no la reforma constitucional?
Independientemente de la simpatía política, un 68.3% de la población desaprueba que se modifique nuevamente la Constitución para que el presidente Danilo Medina sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del próximo año.

Solo un 29.4% de los ciudadanos aprueba una reforma constitucional para que el presidente Medina se repostule para un tercer mandato consecutivo.

Sobre elección de candidato del PLD
El presidente Danilo Medina encabeza las preferencias para elección del candidato del PLD, pues el 49.5% de quienes simpatizan por ese partido dicen que votarían por él en una elección interna, así lo mostró el estudio de opinión política Gallup-Hoy.

Un 27.9% votaría por el expresidente Leonel Fernández, y un 3% por la vicepresidenta Margarita Cedeño. Con un uno por ciento y menos aparecen Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret.

Cuál es el preferido del PRM
El aspirante presidencial Luis Abinader aparece con una abrumadora mayoría entre quienes simpatizan por el PRM, ya que el 78% dijo que votaría por él en las elecciones internas de ese partido para escoger al candidato presidencial, así lo reveló la encuesta Gallup-HOY.

Por el expresidente Hipólito Mejía apenas votaría un 9.5%, por el alcalde David Collado un 1.5%, y por el diputado Wellington Arnaud un 0.8%.

Lo que pasa en el PRSC, según la encuesta
Un 51.7% de las personas que dicen simpatizar por el PRSC no sabe quién debería ser el candidato a la Presidencia por esa organización política; aunque un 34% cree que debería ser Federico Antún Batlle, su presidente, o el diputado Víctor Bisonó, con un 13.8%.

Lo que los encuestados piensan del PRD
A los ciudadanos que se inclinan por el PRD se les preguntó quién debería ser el candidato a la presidencia de ese partido, si este va solo a las elecciones del 2020. Espontáneamente el 59.3% respondió que no sabía.

Un 25.9% dijo que debería ser Miguel Vargas Maldonado, un 5.6% seleccionó a Guido Gómez Mazara, y un 1.9% a Tony Peña Guaba.