Encuesta Gallup-HOY
Aumenta credibilidad en la labor de la JCE

<P><STRONG>Encuesta Gallup-HOY</STRONG><BR>Aumenta credibilidad en la labor de la JCE</P>

La credibilidad de los electores en la Junta Central Electoral (JCE) aumentó, de acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup-HOY. El 64.7% la considera una institución creíble, contra el 30.5% que tiene una opinión opuesta.

En marzo de este año, el 59% de la población adulta tenía la percepción de credibilidad en el organismo electoral, pero el 33% no la consideraba creíble.

El estudio también muestra que más ciudadanos (78.2%) estiman ahora que las autoridades de la Junta Central Electoral se manejan con la imparcialidad y la transparencia que se requiere para organizar las elecciones que permitirán la elección del próximo Presidente de la República.

La penúltima encuesta Gallup-HOY, de marzo de este año, consignó que el 68.6% de los votantes creía en la imparcialidad y transparencia de las autoridades de la JCE. El 23.2% que tenía una opinión opuesta se redujo a  17.2% y los que carecen de parecer sobre el particular pasó de 8.2% a 4.6%.

Inclinada. A pesar de esas opiniones, solo el 60% de los votantes percibe a la Junta Central Electoral como una institución imparcial. Casi un tercio de la población (30.4%) mantiene la creencia de que el organismo comicial está inclinado hacia el Partido de la Liberación Dominicana, de Gobierno.

Menos del 2% la ve inclinada hacia el opositor Partido Revolucionario Dominicano.

Observadores electorales. Según los resultados de la investigación, nueve de cada 10 ciudadanos y ciudadanas favorece la presencia de observadores nacionales y extranjeros para que monitoricen la organización y el desarrollo de la votación de las elecciones.

Desde hace varios días se encuentra en el país el jefe de la misión de los observadores que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez. Este ha estado reuniéndose con los candidatos presidenciales. También se reunió con el Presidente Leonel Fernández.

La observación electoral interna, sin embargo, todavía no ha sido aceptada por la Junta Central Electoral, organismo que en esta ocasión ha aumentado las exigencias para la observación a Participación Ciudadana.

Los principales directivos de esta prestigiosa organización cívica se han quejado públicamente de las trabas en su contra.

El Centro Carter, organización que dirige el expresidente estadounidense Jimmy Carter, no participará en esta ocasión con observadores electorales.

Publicaciones Relacionadas