ENCUESTA GALLUP-HOY
Costo de la vida y apagones, los principales problemas

<STRONG>ENCUESTA GALLUP-HOY<BR></STRONG>Costo de la vida y apagones, los principales problemas

Los tres problemas que más ocupan la atención de la ciudadanía son, de acuerdo a la encuesta Gallup-Hoy, el alza del costo de la vida, los apagones o falta de energía eléctrica y la escasez de fuentes de trabajo (desempleo). A estos les siguen, en orden de importancia, los robos, asaltos, bandas y delincuencia en general, la falta de agua potable, la educación en general, la corrupción administrativa y el tráfico y consumo de drogas. Con menos rangos de importancia fueron citados por los encuestados el sistema de salud pública, el deterioro de los servicios públicos, la economía, la falta de circulante y el deterioro de las calles y carreteras. En las regiones Sur y Norte es donde el alto costo de la vida es citado con mayor intensidad como preocupación.

De 20 dificultades vinculadas con la economía y los servicios públicos, la inflación y el alto costo de la vida (63.8%), los apagones (55%) y el desempleo (41.8%) son considerados como los tres principales problemas que afectan a los ciudadanos del país, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

En la zona metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo) para el 63.8% de los encuestados los apagones son el principal inconveniente de su vida cotidiana, por encima de la inflación y el desempleo que preocupan, respectivamente, al 56.5% y al 35.4%.

Para los ciudadanos de las regiones Norte, Sur y Este la inflación y el alto costo de la vida representan la mayor dificultad.

Sobre ese aspecto opinó en el Norte el 63.7 por ciento, en el Este el 66.4 por ciento y en el Sur el 72.1%.

Se le da más importancia al desempleo en la región Este, donde un 53% de los ciudadanos lo considera la segunda dificultad de importancia.

Le siguen la zona Norte, con 45.9%, y el Sur y el área metropolitana, con 35.3% y 35.4% respectivamente.

Para el 35.2% de los encuestados la delincuencia en sentido general representa el cuarto problema, y le siguen en orden de importancia la falta de agua potable, la corrupción administrativa, el tráfico y consumo de drogas, el sistema de salud pública, el deterioro de los servicios públicos, la economía y la falta de circulante.

Igualmente, la construcción y arreglo de calles y caminos vecinales, la ausencia de inversión en el sector agropecuario,  la falta de organización en el transporte público, el precio de los combustibles y la recogida de la basura.

Menos relevancia

Para  los dominicanos y dominicanas tienen menor relevancia los asuntos relaciones con la vida familiar, la moral y la institucionalidad.

Sólo el 4% de la población considera que la violencia intrafamiliar es un problema que afecta a la sociedad;  el 3% estima lo mismo de la desintegración familiar y el 2.9% de la  pérdida de valores morales.

Con relación a la violencia de género, en el primer semestre de este año más de 50 mujeres han sido asesinadas por sus maridos o ex compañeros.

En otro orden, sólo el   8% de los encuestados sitúa  al  sistema político en  el contexto de la problemática nacional, e igualmente el  6% la falta de institucionalidad.

Asimismo, a un 6% de la población le preocupa la ausencia de institucionalidad y justicia, al 13.5% de los ciudadanos  la corrupción administrativa.

Al 6 por ciento le inquieta la pobreza, y al 2% el alto costo y la falsificación de los medicamentos.

Las claves

1.  En qué invertir

Con relación a los tres principales renglones donde concentraría  la inversión pública, el 58.2 por ciento optó por la salud, el 56.2% por  la educación y el 40.8% por ayudar a los pobres.

2.  Otras áreas

Un 36.3% lo haría en  generación de empleos, y un 29.2% en electricidad. El resto se expresó a favor de las viviendas populares, la agricultura, el agua potable, en carreteras y caminos vecinales, seguridad social,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  la Policía Nacional y en las presas, represas y canales de riego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas