La seguridad ciudadana es un bien colectivo que no todos los dominicanos pueden disfrutar. La última encuesta Gallup-HOY pone de manifiesto que solo la mitad de la población se siente segura en el lugar donde vive. Concretamente, 54 de cada 100 electores se sienten seguros y otros 45% no se sienten seguros.
Quienes más inseguros se sienten, por encima de la media nacional, son los más jóvenes y los más adultos, los residentes en la Zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo), las personas que viven en las aéreas urbanas y las mujeres.
Los encuestadores preguntaron a los ciudadanos y ciudadanas si conocen a alguien que haya sido víctima de algún tipo de delito en los últimos doce meses. El 52.3% contestó que sí, que conocía víctimas de delitos, y el 46.8% respondió que no conocía a nadie.
De los que respondieron de manera afirmativa, el 8.8% dijo que ellos mismos eran las víctimas, el 17.2% que alguien de su familia y el 7.6 por ciento, un pariente cercano. El resto, 65.9%, expresó que alguien conocido.
Solo el 64% de las víctimas de actos delincuenciales los denunció a las autoridades correspondientes, pero el 72% cree improbable que los autores de los delitos sean sancionados.
FICHA TÉCNICA
La encuesta Gallup-Hoy es un sondeo de opinión pública que se realizó mediante la modalidad de entrevistas del primero al cinco julio de 2015.
Se diseñó una muestra de 1,200 personas estratificadas por edad, sexo, nivel socioeconómico y zonas rurales y urbanas de las regiones sur, norte, este, y la zona metropolitana.
La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, y con un nivel de confianza de 95%.
El 72% cree país podrá aguantar la presión internacional
Una mayoría absoluta de 88 de cada 100 ciudadanos considera que el Gobierno ha estado manejando bien el tema de la migración de haitianos a la República Dominicana. El 72% cree que el país podrá aguantar las presiones internacionales provenientes de países y de organismos, según la encuesta Gallup-HOY.
Como estudios anteriores de la serie Gallup-HOY, el 88% de los dominicanos sostiene que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos al país. Solo el 10% es partidario de la no reelección.
El 71% indica que los haitianos establecidos aquí reciben un trato adecuado de parte de los dominicanos. El 60% expresa que a estos extranjeros se les trata como a las demás personas y el 10.7% expresa que el tratamiento es más correcto y respetuoso que a otros.
Pero el 28.4% tiene una percepción diferente y dice que el trato que se confiere en el país a los haitianos es menos correcto y respetuoso que a los demás.
Sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que desde hace más de un año el Gobierno ha puesto en marcha, los resultados de la encuesta Gallup-HOY indican que el 93% de los ciudadanos cree que ha dado la oportunidad a estos extranjeros de legalizar su permanencia en el país. El 6% tiene una opinión contraria.
En cuanto a los extranjeros que todavía no se han registrado en el Plan, sobre todo los haitianos, el 58.8% de los electores favorece que los indocumentados sean deportados, y el 39.4% favorece que reciban una segunda oportunidad para presentar los documentos requeridos e inscribirse.
Sectores perjudicados. Los electores creen que la repatriación de haitianos indocumentados no registrados podría ocasionar problemas principalmente a la industria de la construcción (70%), a las relaciones entre Haití y la República Dominicana (67.4%), al sector agropecuario (62.3%), al comercio en general (60.8%), a la economía dominicana en general (46.1%) y al sector turístico (30.5%).