Encuesta Gallup: Reducción de ingresos, principal impacto de covid-19 en población

Encuesta Gallup: Reducción de ingresos, principal impacto de covid-19 en población

En medio de la pandemia covid-19 y su aún imparable cadena de contagios, el 53.8% de la población expresa que el problema que más le ha afectado es la reducción de sus ingresos económicos, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy realizada del 12 al 16 de junio.

Ese problema registra un porcentaje mayor en la Zona Metropolitana, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde el 60% de sus residentes también afirman que sus ingresos se han reducido en este período. Esta demarcación concentra la mayor cantidad de habitantes y fuentes de trabajo.

Tomando en cuenta la edad de los entrevistados por Gallup-Hoy, la disminución de ingresos impacta igualmente al 60% de los ciudadanos de 25 hasta 54 años, y al 49% de los jóvenes de 18 a 24.

Para controlar el contagio de covid-19 el Gobierno inició en marzo un plan de confinamiento que incluyó restricciones a las actividades económicas, lo que generó una masiva suspensión de empleados en empresas grandes y pequeñas.

Los datos que arroja la Gallup-Hoy establecen que la pandemia ha dejado otras secuelas en la población: un 25.5% dice que el problema que más le ha afectado es no poder visitar a sus familiares, el 23.8% el temor al contagio, un 16.8% la dificultad para conseguir ciertos productos, a un 11% no le ha afectado nada, y a un 9% problemas de salud ajenos a la covid-19.
En menor proporción, a otros ciudadanos les ha impactado negativamente la falta de empleo, problemas emocionales en el hogar, no poder salir de la casa, el toque de queda, problemas en el transporte y el cierre de comercios.

El trabajo en tiempos de covid-19. En cuanto a la situación laboral de las personas consultadas, un 25% dijo que trabaja por cuenta propia, y de ese segmento el 35.7% son hombres y el 14% mujeres.

A partir de los rangos por edad, un 30% tiene entre 45 y 54 años, y un 28% de 35 a 44.
Otro grupo, un 19.4%, afirmó que se ha quedado sin empleo y no percibe ingresos por lo que era su trabajo. En ese orden, un 20% de las mujeres dicen estar en esa situación, igual que el 17.4% de los hombres, y el 21% de quienes tienen entre 35 y 44 años.

Un 16% de los entrevistados expresó que sale a trabajar porque está entre quienes pueden; de esos un 17% reside en zonas urbanas. Asimismo, un 14% dice estar desempleado.
A raíz del cierre temporal de las actividades económicas, algunas empresas optaron por el trabajo desde la casa, en ese sentido, un 5.2% de los entrevistados afirmó que laboraba en ese esquema de “teletrabajo”. El 7% de ese tipo de trabajadores residen la Zona Metropolitana y en la región Sur, y un 3% en las regiones Este y Norte.

Reactivación económica. El plan de reapertura económica dispuesto por el Gobierno se lleva a cabo paulatinamente.

En ese sentido, el 45% de la población cree que se deben mantener las medidas de emergencia y el estado de excepción, el 26.8% estima que la economía se debe seguir abriendo gradualmente, y el 27.3% considera que la apertura debe ser completa.

El segmento de la población que más favorece el estado de excepción es el representado por las mujeres, con 51%. Solo un 38% de los hombres opina de la misma forma.
Los datos de Gallup-Hoy arrojan que, a mayor nivel académico, se favorece más que sigan las medidas de emergencia: más del 40% de los que tienen estudios primarios, secundarios y universitarios se inclinan por esa medida, y el 38% de los que no tienen estudios.

A partir de las preferencias políticas, el 55.9% de los que dicen simpatizar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favorecen que siga el estado de excepción, igual que el 45% de los que se vinculan con la Fuerza del Pueblo (FP) y el 36% de los que sienten preferencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

¿Hasta cuándo las medidas? Entre el segmento de la población que entiende que se debe continuar con las medidas restrictivas para evitar el contagio de covid-19, el 42.3% afirma que deben mantenerse hasta que exista una medicina disponible o bajen los contagios, y un 40% cree que deben seguir hasta que haya sido erradicada la enfermedad.

En términos de la edad de los entrevistados, a un 55% de los jóvenes de 18 a 24 años les interesa que sigan las medidas hasta que haya un medicamento disponible o se reduzcan los contagios. De la misma forma se expresaron el 43.6% de las mujeres y el 40.5% de los hombres.
Futuro incierto. A los ciudadanos se les preguntó cómo ven el porvenir. En ese sentido el 54.9% ve el futuro con preocupación, y un 43.8% con esperanza.

En ese contexto, el 59% de las mujeres tiene expectativas negativas sobre el futuro, lo mismo que el 50.7% de los hombres.

A partir de la edad de los entrevistados, el 58% del segmento de 25 a 54 años ve con preocupación el futuro, igual que el 52% de los jóvenes de 18 a 24.

Más leídas