Encuesta Gallup: Sólo 18% cree que la democracia de RD funciona bien

Solo

Solo 18 de cada 100 ciudadanos dominicanos considera que “nuestra democracia” funciona bien. Casi la mitad de la población (49.3%) cree que es una democracia con defectos, pero que funciona de manera aceptable. El 30.2%, sin embargo, fue más tajante, “nuestra democracia no funciona”.
Las diferencias sobre el funcionamiento de la democracia dominicana son mayores en función de la ubicación partidaria de los ciudadanos, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY. Quienes tienen una opinión más favorable de la democracia dominicana son los votantes identificados con el Partido Revolucionario Dominicano (23.4%) y el Partido de la Liberación Dominicana (2.9%). En tercer lugar están los adherentes del Partido Reformista Social Cristiano (20%).
En el otro extremo están los seguidores del Partido Revolucionario Moderno. El 54% de estos dicen que “nuestra democracia no funciona”. Estos son seguidos por el 44% de los ciudadanos identificados con el PRSC y el 32% de los votantes de Alianza País.
Cambio social. En general, el 81% de los votantes del país tiene la convicción de que la República Dominicana necesita un cambio social y político en los próximos 10 años. Pero el 34% del total afirma que la necesidad es de un cambio “muy grande, tal vez hasta revolucionario”.
En el 81% que aboga por un cambio las intensidades son diferentes. El 34.8% dice que el cambio debe ser “muy grande, tal vez hasta revolucionario”. El 20% favorece un cambio, pero no tan grande ni revolucionario. El 26.2% expresa que “se necesita algún cambio”.
Solo el 16.2% respondió que no se necesita cambio. El 2.4% de los entrevistados no respondió.