Encuesta Hamilton da  46%  a Danilo y un 45% a Hipólito

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/DE6E0E59-271E-420A-A286-8CE224AFF078.jpeg

Si las elecciones  fueran hoy,  Danilo Medina,  candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, obtendría el    46% de los votos, y el ex Presidente  Hipólito Mejía,  candidato  del   Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 45%. Así lo establece la firma  estadounidense Hamilton Campaigns. Se trata de un empate técnico, pues el margen de error de la encuesta es de 2.8 puntos porcentuales.  

En la   encuesta fueron entrevistadas 1,200 personas en diferentes localidades,  entre  los días 10 y 13 de este mes.

Indica que el  58% de los encuestados  apoyó  a  Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial, mientras que  el 43 por ciento dijo que su selección ayudará mucho a la candidatura de  Medina.

“El impacto del voto femenino en esta ocasión fue de un 78% a favor de la selección de Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial, segmentado en un 49% que impactará mucho y un 29% algo”, dice el documento de la  encuestadora Hamilton Campaigns.

La encuesta da a Carlos Morales Troncoso, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un     2 por ciento y  a Guillermo Moreno, presidente y candidato presidencial del  Partido Alianza País, uno por ciento.

 Indica que el aspecto más débil de la administración del Presidente Leonel Fernández  es el combate contra la violencia y crímenes comunes, con un 30%,  la corrupción con 23%, la educación un 11%  y   el desempleo 10%.

Otros temas  son los servicios de salud, con un 6%, salarios bajos 5%, economía  5%, narcotráfico 4%, electricidad 3% y pobreza 3%.

Combatir el  crimen.  El 29% de los encuestados cree que el incremento de las fuentes de empleo disminuirá el crimen en la República Dominicana.

Mientras que  el 28% opinó que depurar y profesionalizar a la Policía Nacional ayudaría a reducir el crimen en el país.

El 23 por ciento opinó que la educación disminuiría la criminalidad, mientras   el 19%  opinó que el aumento del patrullaje policial produciría ese efecto.

Mayor logro.  El 44% de los encuestados opinó que el mayor logro de la administración de Leonel Fernández es mejorar la imagen internacional del país.

Mientras el 9% cree la creación de infraestructuras; el 8% proveer estabilidad, el 6% mejorar los servicios de salud, el 4% reducir la corrupción; el 3% la educación, 2% la economía, 2% crear trabajo, 1% aumentar los  salarios y otro 2% reducir el crimen violento. El 15% no sabe.

La Hamilton.  Hamilton Beattie & Staff   fue fundada en 1964 por  Bill Hamilton, como  una compañía de estrategia e investigación en Florida, creando  un campo de consultoría política de  mayor prestigio mundial, con clientes en 22 países y en  50 Estados de la Unión norteamericana.

Zoom

La encuesta

La encuesta se realizó entre el 10 y el 13 de este mes y se entrevistaron a 1,200 personas en diferentes puntos. Sobre la preferencia del candidato presidencial que da 46% a Medina, 5% no sabe por quién votaría si las elecciones fueran hoy. En cuanto  a la candidatura  vicepresidencial de la doctora Margarita Cedeño de Fernández,  el 58 por ciento la apoya, el 30 por ciento se opone, pero  un 11% de los  consultados no sabe.