ENCUESTA HAMILTON-HOY: Leonel: 52%; Mejía: 25% y Eduardo Estrella: 17%

http://hoy.com.do/image/article/216/460x390/0/7C42FA02-FE08-45A2-B49C-5E9737A627D6.jpeg

El 52% de los electores dice que votará en las elecciones de mayo por el binomio Leonel Fernández-Rafael Alburquerque, el 25% por Hipólito Mejía-Rafael (Fello) Suberví y el 17% por Eduardo Estrella-Josecito Hazim, según los resultados de la ultima encuesta Hamilton-HOY.

Las otras ocho fórmulas electorales inscritas en la Junta Central Electoral (JCE) para participar en los comicios de mayo no obtuvieron, en conjunto, el 1% del favor de los votantes.

La encuesta Hamilton-HOY, realizada por la afamada firma norteamericana Hamilton Beattie & Staff especialmente para este diario, hizo el trabajo de campo durante los días del 20 al 23 de este mes de marzo. Cubrió 1,200 entrevistas en todo el territorio nacional. El margen de error es de más o menos tres puntos porcentuales.

Hay relativamente pocos votantes indecisos en este momento, sólo el 5%.

La mayor aceptación de la fórmula Leonel-Alburquerque se concentra en la provincia Santo Domingo, donde recoge el 62% de la preferencia electoral. Siguen la región oriental (56%), la zona sur (53%) y el Distrito Nacional (52%). En Santiago y en la región Norte la intención de votar por esta candidatura está por debajo del 50%. En el norte, el 48%, y en Santiago el 45%.

Los hombres y las mujeres están decididos a votar por Leonel y Alburquerque en términos prácticamente similares, 53% y 52%, respectivamente. En atención a las edades, el mayor bloque de sufragantes está ubicado entre los 17 y los 39 años de edad. La simpatía baja entre los de mayor edad.

La fórmula Hipólito-Fello Suberví disfruta de mayor aceptación en el Sur (27%) y en el Norte (26%), seguido por la provincia Santo Domingo (25%) y las regiones Este (24%), Santiago (24%) y el Distrito Nacional (21%).

Hombres y mujeres respondieron por igual (25%) que votarán por el binomio Mejía-Fello Suberví. En cuanto a la clasificación de la intención del voto en atención a las edades, los mas adultos son los que tienen mayor simpatía por la candidatura del actual Presidente de la República. En efecto, el 34% de los ciudadanos y ciudadanas de más de 60 años dice que sufragará por su fórmula, y el 31% de los que están en la franja de los 40 a los 59 años. Los más jóvenes tienen una preferencia menor (19%), seguidos por los hombres y mujeres de 30 a 39 años (22%).

En cuanto a la fórmula Eduardo Estrella-Josecito Hazim, los resultados de la encuesta Hamilton-HOY muestran que su mayor fuerza de votantes está en Santiago (30%), seguida por la región Sur (19%), el Norte (18%), el Distrito Nacional (17%), el Este (12%) y la provincia Santo Domingo (8%).

El 18% de las mujeres y el 16% de los hombres dijeron que votarán por este binomio.

Eduardo Estrella y Josecito Hazim tienen más votantes entre los más jóvenes. Entre los jóvenes de 18 a 29 años ambos recogen la simpatía del 21%, seguido del 16% de los que tienen entre 30 y 39 años. En el rango de las personas mayores de 60 años el binomio reformista iguala su promedio nacional (17%), pero su menor cosecha de sufragantes está entre los que tienen entre 40 y 59 años.

El doctor Fernández, abogado, es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue presidente de la Republica entre 1996 y 2000. Su compañero de fórmula, Rafael Alburquerque, también es abogado y miembro del Comité Central del PLD. Fue secretario de Trabajo en la administración de Fernández.

Mejía, ingeniero agrónomo y empresario, es el Presidente de la Republica desde el 2000, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y líder del grupo conocido como PPH (Proyecto Presidencial Hipólito). Fue secretario de Agricultura entre 1978 y 1982. Su compañero de fórmula es el doctor Rafael (Fello) Suberví Bonilla, abogado y experto en turismo, secretario general del PRD. Ha sido diputado, síndico del Distrito Nacional y secretario de Turismo.

Eduardo Estrella, ingeniero y empresario de la construcción, es un alto dirigente del PRSC. Fue senador por su provincia, Santiago, y secretario de Obras Publicas. Su compañero de boleta, el doctor Josecito Hazim Frappier, es médico, educador y empresario, y senador.

Las otras fórmulas presidenciales, que en conjunto tienen el 1% de la simpatía de los electores, son las de Trajano Santana y Migdalia Milagros Ventura de Pichardo, por el Partido Revolucionario Independiente (PRI); Ramón Almánzar y Ramón Enrique Amparo Paulino, por el Partido Nueva Alternativa (PNA); Ramón Nelson Didiez y Maribel Altagracia García Reyes, por el Partido Demócrata Popular (PDP); Carlos Ramón Bencosme y María de los Ángeles Villamán, por la Alianza Social Demócrata (ASD); Rafael Flores Estrella y Secundino Palacio Carpio, por la Fuerza de la Revolución (FR); Ramón Emilio Concepción y Humberto Nicodemus Arias, por Movimiento de Salvación Nacional (MSN); Raúl Pérez Peña (Bacho) y Marina de la Concepción Valera, por Partido Auténtica Democracia (PAD), y Héctor Rafael Peguero Méndez y Hedí Daniel Lora por el Partido Popular Cristiano (PPC).

[b]SEGURIDAD DEL VOTO[/b]

Los resultados de la encuesta Hamilton-HOY indican que el 71% de los decididos a votar por el binomio Leonel-Alburquerque tiende una determinación definitiva para hacerlo, contra un 29% que todavía lo está considerando. En cuanto al dúo Mejía-Fello Suberví, el 68% de su votación está segura, pero el 32% aún lo está considerando.

Para la fórmula Eduardo-Josecito Hazim, los hallazgos muestran que el 61% de su matrícula de votantes está seguro que le dará el sufragio, pero el 39% no está tan seguro.

[b]SIMPATÍA POR LOS PARTIDOS[/b]

Otro hallazgo de la encuesta Hamilton-HOY tiene que ver con la identificación de los votantes con los partidos políticos. El 16% se siente identificado con el PRSC, el 28% con el PRD y el 50% con el PLD. El 6% no siente identificación con ninguno de estos tres partidos.