Encuesta Hoy Digital

Encuesta Hoy Digital

Estos fueron los resultados de la encuesta que realizara HOY en su edición digital la semana pasada.

Pregunta: La bachata, ¿retrata los sentimientos amorosos de los dominicanos?

Respuestas: Sí: 73.38% (408 votos) y No: 26.62% (148 votos).

Si el 73.48 por ciento de los que participaron en la encuesta considera que la bachata expresa el sentimiento de los dominicanos es por alguna razón, por eso contactamos a profesionales de la música, la investigación y las letras y les preguntamos: ¿Por qué la mayoría de los dominicanos piensa que la bachata expresa sus sentimientos amorosos?

[b]CHOLO BRENES[/b]

[b]Sociólogo y productor artístico.[/b]

“Porque habla de su problemática y lo dice de forma sencilla. No hay rebuscamiento de palabras, desde ´Amorcito de mi vida´ de José Manuel Calderón hasta “Así te amo”, de Wason Brazobán. Para mí los mejores publicistas son los bachateros que toman lo que la gente piensa y se lo devuelven; se roban el sentimiento de la gente y le ponen música”.

[b]JUAN FREDDY ARMANDO[/b]

[b]Publicista y poeta[/b]

“La bachata al igual que cualquier otra expresión musical o artística contiene una parte del sentimiento de amor del dominicano, porque no todas las bachatas contienen auténticamente este sentimiento, hay bachatas que lo que tienen es un mal contenido y otras que tienen un buen contenido. Entonces las que tienen un buen contenido de amor, expresan el amor del dominicano auténtico y las que tienen un mal contenido, expresan las malas artes, las malas costumbres y las deficiencias que también tiene nuestro pueblo como tienen todos los pueblos del mundo”.

[b]MARIO DIAZ[/b]

[b]Compositor.[/b]

“No se puede perder de vista que los dominicanos tenemos una influencia musical histórica en cuanto a canciones populares; cubana, mexicana, puertorriqueña y argentina. Estas son canciones no solo amorosas sino desgarradoras en su contenido (sobre todo México y Argentina) que es un híbrido entre el bolero ranchero y el bolero y el son cubano. Entre esas aguas nada la bachata. Por tanto los dominicanos somos infinitamente románticos y nos identificamos con las canciones despechadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas