Para la mayoría de los dominicanos (70.6%) lo más importante que ha hecho el presidente Danilo Medina en seis años de mandato consecutivo ha sido invertir el 4% del PIB en el sector educativo, de acuerdo con los resultados del estudio de opinión Gallup-Hoy.
El mismo parecer expresan el 80% de los residentes en la Región Este, el 72% del Norte y el Sur, así como el 73% de las mujeres y el 68% de los hombres.
Atendiendo a un reclamo de la sociedad, Medina cumplió con la Ley de Educación que establece la citada asignación para la educación preuniversitaria, y con esos recursos se han construido más de 12,000 aulas, y se implementa la Jornada Escolar Extendida de la que forman parte un millón de alumnos.
La segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Teleférico son consideradas como las obras más importantes solo por el 5.6% y 4.4% de los ciudadanos entrevistados del 16 al 21 de septiembre de este año.
Aunque el Gobierno lleva a cabo un plan de construcción y reparación de 56 hospitales que casi concluye, solo el 3.8% lo percibe como la ejecutoria más destacada.
Y las “visitas sorpresa”, que se tienen como uno de los buques insignia del Gobierno en el sector agropecuario, apenas son consideradas por el 2.8% como la acción de más relevancia. Solo para un 2% tiene más importancia la implementación del Sistema de Emergencias 911.
Las acciones gubernamentales que menos importancia tienen para los ciudadanos son los subsidios que se entregan a través de las tarjetas Solidaridad, la construcción de viviendas a los más necesitados, la organización del transporte, la inclusión de los más vulnerables al Seguro Nacional de Salud, las mejoras en el sistema eléctrico o la construcción y arreglo de calles y carreteras.
Ficha técnica
Este estudio de opinión pública fue realizado por la firma Gallup Dominicana para el periódico Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 16 al 21 de septiembre de 2018, en una población constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, con una muestra de 1,200 personas a quienes se entrevistó de manera presencial en las distintas regiones del país, en zonas urbanas y rurales. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, y con un nivel de confianza de un 95%.