Encuesta Mark Penn/Stagwell: Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo subió 9 y Leonel Fernández bajó 9

Encuesta Mark Penn/Stagwell: Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo subió 9 y Leonel Fernández bajó 9

Encuesta Gallup revelará el posicionamiento electoral de Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.

El surgimiento de la pandemia ha modificado sustancialmente el escenario electoral. Luis Abinader aventaja en primera vuelta a Gonzalo Castillo pero con apenas 2 puntos, algo dentro del margen de error de 3.1%.

Además, los indecisos para una fecha tan cercana a las elecciones se mantienen en un 13%.

Doce de esos 13 tendrían que votar por Luis Abinader para este poder ganar en primera vuelta.

El cambio en eelecl escenario político provocado por la pandemia es impresionanente.

En enero la encuesta de Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43% contra 28% para Gonzalo Castillo, una ventaja de 15 puntos, un 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos.

Desde enero Luis Abinader ha bajado 4 puntos, Gonzalo Castillo ha subido 9 puntos, Leonel Fernández ha bajado 9 puntos y los indecisos, en vez de bajar como es lógico a medida que se acercan las elecciones, han subido 10 puntos.

El 5 de marzo, muy poco antes de anunciarse la pandemia, según la encuesta de Greenberg para Diario Libre, Luis Abinader le llevaba 28 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52% contra 24% ganando en primera vuelta.

Abinader es más popular entre hombres y los jóvenes y Castillo entre las mujeres y mayores de edad.

Un 39% de los independientes votarían por Abinader contra un 31% que lo haría por Castillo. Los indecisos son mayormente independientes.

Las razones por las que los últimos meses han beneficiado a Castillo y perjudicado a Abinader y a Fernández probablemente se encontrarán en las respuestas a las otras preguntas de esta encuesta.

1

Han aumentado los que simpatizan por el PLD
Un 55% se declaran independientes, pero entre los que tienen 18 y 34 años esa proporción sube a 63%-64%.

Mientras en enero un 45% indicaba que simpatizaba por el PLD, esa proporción ha subido a un 50%. El PRM y La Fuerza del Pueblo se han mantenido casi estables, 39%-38% y 9%-8%.

El PLD es más popular entre las mujeres.