Encuesta: moneda única no  sobrevive  forma actual

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Londres
De los Servicios de Hoy

En una encuesta realizada por Reuters el 23 de noviembre, 14 de 20 economistas consultados dijeron que la moneda única no iba a sobrevivir en su forma actual y las empresas están empezando a prepararse para el peor escenario posible.

Prepararse para la ruptura de la moneda única de los 17 países del euro no es fácil. Muchos líderes empresariales ven una ruptura de la Unión Monetaria como un fenómeno posible, aunque aún no probable, pero las probabilidades van en aumento

Una muestra de ello es que en una reunión con sus colegas de Marketing el pasado viernes, el director financiero de Novo Nordisk, Jesper Brandgaard, hizo una sencilla pregunta de gran alcance: ¿cómo fijaría la empresa los precios de dos nuevos productos clave de insulina si el euro se derrumba?

“Es difícil hacer planes detallados, pero tenemos que pensar en cómo le iría a nuestra estrategia de precios si hubiera un repentino desmantelamiento del euro”, dijo a Reuters Brandgaard. “¿Cómo podemos evitar caer en una trampa? Esta es la primera vez que he hecho una pregunta así. Es un tema que está cada vez más en el radar”.

En el caso de los productos en cuestión (Degludec y DegludecPlus, dos insulinas de acción prolongada) Novo Nordisk tiene el tiempo a su favor. Los nuevos fármacos todavía están recorriendo su camino a través del proceso regulatorio de aprobación y probablemente no llegarán al mercado hasta finales de 2012.

Por su lado, Martin Sorrell, jefe de WPP, la mayor agencia de publicidad del mundo, ha resumido su inquietud sobre el euro así “La complejidad de la situación provoca un miedo  y es tan complicado que es la última cosa en el mundo que uno quiere que suceda”.

“Pero la respuesta más honesta es, como para todo el mundo, intentarlo y preparar un plan de contingencia para cualquier ruptura de la zona euro”, agregó.

A partir de entrevistas con ejecutivos de empresas, banqueros y abogados en Europa, Estados Unidos y Asia, y de documentos registrados en los organismos supervisores, Reuters ha reconstruido el paisaje de los irregulares preparativos para la posible desaparición del euro tras 12 años de vida, un evento sin precedentes en la historia reciente.

“En estos días, forma parte de casi todas las conversaciones de gestión de riesgos que surgen”, dijo una persona de alto nivel en el mercado de seguros de Londres, hablando, al igual que muchos en esta historia, bajo la condición del anonimato debido a lo delicado de su negocio.

Algunos de los más activos con sus planes de contingencia son los países europeos de fuera de la zona euro, que tienen  vínculos comerciales con el bloque de la moneda, como Dinamarca y Reino Unido. De las 33 empresas  fuera de la zona euro con mayor exposición a la misma en términos de ventas, cinco son británicas. 

Las claves

 1. Empresas británicas

 Una serie de empresas británicas, incluyendo la mayor empresa de catering del mundo, Compass Group, han dicho que han discutido o puesto en marcha planes de contingencia para hacer frente a un colapso del euro, pero la mayoría son reacios a dar detalles.

 2. Empresarios

La mayoría de los empresarios han renunciado a esperar una solución política. “Uno simplemente no puede manejar su negocio sobre la base de que algo va a solucionarse, por lo que tiene que planificar sobre la base de que no se soluciona, uno piensa acerca de lo que puede suponer desde el punto de vista legal” , dijo Sorrell, de la firma de comunicaciones WPP.