Encuesta muestra alta desconfianza en justicia

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País8 A

Tres cuartas partes de la población desconfía del sistema de justicia y aún más, el 84% de los entrevistados para Pulso Dominicano está de acuerdo con las acciones del procurador general Francisco Domínguez Brito, de llevar hasta las últimas consecuencias el caso de los jueces acusados de corrupción.

Al proponerles varias preguntas acerca de la causa de la debilidad del sistema judicial, 48% señaló la facilidad con la que puede ser sobornado un juez; el 21% lo atribuye a la falta de independencia de los jueces, el 20% a la incapacidad de los fiscales y el 11% a la burocracia del aparato judicial.

Cuando se les presentó una lista de propuestas para mejorar el sistema de justicia, 40% prefirió el monitoreo de los jueces, el 24% señaló el cambio del método de elección, el 23% escogió la independencia total de los jueces y el 13% un incremento salarial.

Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias, fue aplicada por Newlink a nivel nacional el pasado viernes, 20 de este mes. El margen de error es de más o menos 3%.