Encuesta Noticias SIN-Penn, Schoen & Berland – Presidente Medina es percibido como líder del PLD

p9

Tres de cada cuatro (74%) votantes prefiere a Medina como candidato del PLD para el 2016. Entre los propios peledeistas esa proporción sube a 79% contra 18% a favor de Medina.

La favorabilidad de Medina como candidato ha aumentado de un 62% en abril del año pasado, 74% en noviembre, 74% en marzo de este año, mientras que la de Fernández ha bajado de 22%, 14% y a 13%.

La favorabilidad de Margarita Cedeño de Fernández se ha reducido de 10% a 3%. En otro orden, cuando se pregunta por qué se piensa que Leonel Fernández quiere otra vez ser presidente cuando ya lo ha sido tres veces, la respuesta fue 23% para seguir robando, 14% tener poder, 5% para acabar con el país. Un 4% cree que para aumentar la corrupción, 4% arreglar el país, 4% por dinero, 33% otros y 11% no sabe.

El liderazgo de Danilo Medina. Seis de cada diez votantes opina que Medina es el principal líder del PLD contra un 38% que cita a Leonel Fernández. Dentro de los propios peledeistas la proporción es casi la misma 60%-38%.

En abril y noviembre pasados tan sólo dos puntos porcentuales separaban el liderazgo entre Medina y Fernández (49%-47%), pero en esta encuesta Medina le lleva once puntos porcentuales a Fernández.

Los independientes. Un 27% de los encuestados se considera independiente, es decir, que no es simpatizante o miembro de un partido. Esa cifra es muy alta con relación a años anteriores.

Los jóvenes son más independientes (32%), casi una tercera parte.

Entre los no independientes un 64% es miembro o simpatizante del PLD, sobre todo mujeres (65%) y jóvenes (74%), un 19% del PRD, un 14% del PRM (18% hombres), un 2% del PRSC y un 2% simpatiza con otros partidos. Sin embargo, como se ha visto, muchos perredeistas votan por el PRM y Guillermo Moreno recibe muchos votos fuera de su propio partido. El 64% del PLD como por ciento de los votantes totales, al ajustarse por los independientes, baja a 47%.