Encuesta revela baja confianza en Policía y en   sistema judicial

Encuesta revela baja confianza en Policía y en   sistema judicial

Los datos sobre la Policía Nacional de Barómetro de las Américas muestran un    bajo nivel de confianza en esa entidad de la población dominicana. A pesar de que se produjo un aumento moderado de la confianza a partir de 2004, para el 2010 se registra un declive con respecto al 2008.

En la comparación regional, la República Dominicana no se coloca entre los países donde la población expresa mayor confianza en la Policía.

 Además, cerca del 60% considera que la Policía está involucrada con la delincuencia. Haber sido víctima de un crimen o sentir inseguridad son dos factores que disminuyen la confianza en la Policía, mientras  ser simpatizante del partido morado aumenta los niveles de confianza.

En general, los datos presentados por la encuesta, en el capítulo VIII sobre la confianza en el sistema de Justicia y  la Policía, muestran que el sistema de justicia dominicano se mantiene aun distante de lograr un algo nivel de confianza.

 Los datos muestran incluso un ligero retroceso con respecto a las encuestas anteriores. En la escala de confianza en la justicia y tomando solo en cuenta  el caso dominicano, el promedio de confianza bajó de 52 puntos en 2008 a 48.7% en 2010.

En la escala de confianza en que el sistema de justicia castigaría al culpable, la República Dominicana  se coloca en una posición intermedia en la comparación regional, pero se registra un descenso para el caso dominicano de 50.6 puntos en 2008 a 44.7 en 2010.

Señala que esos datos deben ser motivo de reflexión, porque el esfuerzo que se ha realizado para hacer el sistema judicial más efectivo y eficiente, no  da muchos frutos desde la perspectiva de la opinión pública.

 Los encuestados identifican a la Policía como principal responsable de su baja o falta de confianza en la capacidad de la justicia de castigar a los culpables, y en segundo lugar a los jueces y fiscales de manera combinada, y atribuyen  a la corrupción la baja confianza en el sistema de justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas