Encuesta revela cae atractivo de invertir en materias primas

Encuesta revela cae atractivo de invertir en materias primas

NUEVO YORK.  DE LOS SERVICIOS DE HOY. Nadie quiere invertir en materias primas, según la última encuesta a gestores de Bank of America- Merrill Lynch.

De hecho, el 29% de los gestores tiene este tipo de activos infraponderados en cartera, la cifra más baja desde diciembre de 2008, cuando la crisis financiera empezó a encontrar réplica en las principales economías del mundo.

Otro ejemplo de esta aversión hacia todo lo que tenga que ver con commodities se ve en las preferencias de los gestores de fondos por sectores.

Los de energía, recursos naturales y materiales son los menos populares, mientras que el sector inmobiliario es uno de los favoritos de estos inversores institucionales.

Un 3% de ellos lo sobrepondera en cartera, lo que es el tercer mejor dato desde 2007. La encuesta también revela  que Japón es el mercado donde todo el mundo quiere estar -el 31% de los gestores sobrepondera acciones japonesas en cartera, la cifra más alta de los últimos siete años.    De acuerdo a una publicación del periódico El Economista, en bolsa, la recomendación sería clara: ponerse corto sobre Japón y largo en mineras.

El vehículo de los contrario que opten por ello no es otro que el ETF bajista. Y en el mercado existe una gran oferta de productos de este tipo como Next Funds Nikkei 225 Inverse o Topix bear, que pierden casi lo mismo en el año de lo que gana el Nikkei: un 38%.

Sin embargo, la opinión mayoritaria, tanto por parte de los analistas técnicos como fundamentales, es que, pese a la corrección de los últimos días la tendencia de este mercado sigue siendo alcista, aunque de mantenerse la apreciación del yen les jugará malas pasadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas