Encuesta revela debilidad formación es obstáculo empresas TIC

Encuesta revela debilidad formación es obstáculo empresas TIC

`Se requiere fortalece capacitación en TIC.

Según Endhace hay bajos conocimientos básicos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como pocas habilidades socioemocionales que afectan competitividad

Las debilidades en los conocimientos básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así las pocas habilidades socioemocionales, como trabajar en equipo, seguido por la comunicación con clientes, equipos de trabajo u otro personal son de los principales obstáculos que afectan las operaciones de las empresas formales en el país.

Así lo reveló la Encuesta Nacional para la Detección de las Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (Endhace 2020), que se realizó con la intención de brindar información fidedigna del estado y requerimientos de las habilidades de las personas trabajadoras de las empresas formales de las diez principales ramas de actividad económica del país.

De acuerdo al documento presentado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el 70.7% de las empresas afirmó haber tenido plazas vacantes en los últimos 12 meses, de las cuales 42.5% señala haber encontrado dificultades para identificar candidatos adecuados que cubran las plazas vacantes.

Le invitamos a leer: Valdez Albizu pide bancos centrales enfocarse contra inflación

Como dificultades secundarias y terciarias destacan las condiciones laborales (jornada laboral y salario), la falta de formación requerida y/o perfiles especializados y el bajo número de postulantes.

Indica que la gran mayoría de empresas (71.2%) considera que su personal debe fortalecer o adquirir nuevas habilidades.

Cita que la ocupación que más requiere fortalecer o adquirir nuevas habilidades para el personal es la de operarios, obreros y artesanos (67.1%), seguido del personal dedicado a administración y auxiliares (49.8%) y el personal ocupado en puestos de dirección y gestión (33.7%).

Señala el estudio además, que en las distintas categorías ocupacionales, las causas principales por las cuales el personal requiere fortalecer o adquirir habilidades es la introducción de nuevas prácticas de trabajo, la introducción de nuevas tecnologías y la falta de motivación del personal.

Publicaciones Relacionadas