EFE
Washington. El número de estadounidenses que piensan que la recesión podría convertiste en otra Gran Depresión los próximos años ha aumentado en los últimos meses, según una encuesta elaborada por CNN.
«¿Podría la ‘gran recesión’ convertirse en otra ‘gran depresión?’, un creciente número de estadounidenses cree que sí, señaló el director de la encuesta Keating Holland. El 45 por ciento de los consultados aseguran que es probable que Estados Unidos viva otra Gran Depresión en los próximos años, siete puntos porcentuales más que en diciembre del pasado año cuando a la misma pregunta el 38 por ciento consideró que el país podría vivir otra crisis como la de 1930.
La encuesta describe la Gran Depresión como un momento en el que aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores perdió su empleo, los bancos colapsaron en todo el país y millones de estadounidenses se quedaron temporalmente sin hogar y sin poder alimentar a sus familias.
Para nueve de cada diez personas las actuales condiciones económicas en el país ya son pobres y sólo el 11 por ciento consideran que son buenas.
La encuesta indica que los estadounidenses creen que se necesitará tiempo para recuperarse de la recesión, que comenzó a finales de 2007, uno de cada cinco opina que el país tardará más de cuatro años en recuperarse.
La encuesta, elaborada por CNN / Opinion Research Corporation, se llevó a cabo vía telefónica la semana pasada con una muestra de población de 1.019 adultos y el margen de error es del tres por ciento.
Las previsiones sombrías
Los dirigentes políticos estadounidenses adoptaron un discurso optimista sobre las perspectivas de crecimiento del país en 2009 y 2010, pero el mismo no ha logrado que los economistas renuncien a sus previsiones más sombrías.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defiende una posición según la cual el gigantesco plan de relanzamiento aprobado por el Congreso en febrero (de 787.000 millones de dólares), sumado a los esfuerzos del banco central que él dirige, producirá sus efectos.
Durante la primera entrevista televisada de un presidente de la Fed, Bernanke insistió en afirmar que Estados Unidos «probablemente verá el fin de la recesión este año» y «la recuperación a principios del año próximo».
La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer fue más lejos aun. Interrogada por la cadena NBC acerca de si los fundamentos de la económica eran sanos, respondió: «Por supuesto».
«Los fundamentos son sanos , declaró.