Encuesta revela mayoría cree libre comercio beneficia a RD

Encuesta revela mayoría cree libre comercio beneficia a RD

POR EVARISTO RUBENS
La Cámara Americana de Comercio declaró ayer que dos encuestas realizadas por la CID-Gallup establecen que la mayoría de los dominicanos creen que el Tratado de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (RD-CAFTA), es beneficioso para este país.

El vicepresidente ejecutivo de la cámara, William Malamud, explicó que una encuesta de CID-Gallup realizada en diciembre último, demostró que un mayor número de dominicanos ha llegado a la conclusión de que el RD-CAFTA ayudará al país.

Agregó que el sondeo entre las personas encuestadas con «mucho», «algo» o «poco» conocimiento sobre el RD-CAFTA, arroja que un 57% cree que el TLC beneficiará a la República Dominicana y sólo un 20% considera que dañará al país.  

Malamud señaló que cuando se comparan estos datos con los de otra encuesta realizada en abril pasado por esa misma firma, las personas que consideran que el acuerdo beneficiará al país aumentaron desde 51% a un 57%, mientras que las personas que creen que el acuerdo le hará daño, disminuyó desde un 28% a un 20%.

El apoyo para el acuerdo es abrumante y creciente entre la población en general, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, al participar en la primera consulta nacional hacia la evaluación del impacto y de las perspectivas del TLC entre los Estados Unidos y la República Dominicana, organizada por las comisiones permanentes de Industria y Comercio y Zonas Francas del Senado.

A la consulta asistieron el presidente de la comisión, senador Alejandro Santos y sus colegas, Vicente Castillo, Jesús Vásquez Martínez, Germán Castro, Fausto López y César Augusto Matías, vicepresidente de la Cámara Alta.

También estuvieron presentes, representantes de los diferentes sectores empresariales del país.

Malamud dijo creer que “las relaciones comerciales entre nuestros países están bien desarrolladas y que un tratado de libre comercio permitiría una maximización de beneficios de ambas naciones”.

Indicó que un incremento, tanto en las exportaciones como en las importaciones de los dos países, provocará crecimiento en ambas economías.

Dijo que esa situación expandirá la variedad de los bienes disponibles para los negociantes y consumidores e incrementará la competencia y la eficiencia.

Consideró que todo esto reducirá los costos de las transacciones entre los países e incrementará la tasa de crecimiento de la productividad.

Agregó que, sobre todo, ayudará a establecer un marco legal más transparente y predecible en el cual serán establecidas claras reglas que protejan y propicien el desarrollo comercial y las inversiones.

Malamud señaló, en otro orden, que la Cámara Americana de Comercio ha estado activa en el país por mas de 80 años y que representa a mas de cien compañías estadounidenses que operan aquí y 2,800 empresas dominicanas haciendo negocios con los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas