Encuesta revela preferencia de libros nuevos en inicio de año

Encuesta revela preferencia de libros nuevos en inicio de año

Contrario a lo que pudiera esperarse, la decisión de mantener para el año escolar que recién comienza los mismos libros de textos utilizados el año pasado no cuenta con el apoyo mayoritario en la población.

Así lo revela la encuesta Newlink-Telenoticias acerca del sistema educativo, aplicada la semana pasada.

La suma de los que respondieron “muy en desacuerdo”, 34.2 por ciento, y los que marcaron “en desacuerdo”, 18.7 por ciento, alcanza el 52.9 por ciento de los encuestados frente a 28.4 por ciento de acuerdo y 18.8 por ciento “muy de acuerdo”.

Los que no han iniciado el bachillerato y sectores de clase media tienden a ser los más tolerantes con el cambio de los libros de texto.

La investigación aplicada entre los días tres y seis de septiembre recoge, además, el sentir de la mayoría, 58.9 por ciento,  de que aumentar la asistencia a la escuela y mejorar la calidad de libros y materiales  son las acciones principales que se esperan de las autoridades educativas.

Este estudio, aplicado por la vía telefónica a más de nueve mil personas, de las cuales mil completaron el cuestionario, saca a la luz que la mayoría de los estudiantes (58.4%) recibe clases en aulas con no más de 29 compañeros, mientras el 35.2 por ciento  lo hace en aulas sobrepobladas.

También es notable la preferencia de la escuela pública, 59 por ciento, frente a la privada, 32.2 por ciento.

Las razones de esta preferencia no salen a la luz en la investigación.

La encuesta tiene un margen de error de 3.1%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas