Encuesta revela que Pymes esperan libre comercio traiga prosperidad

Encuesta revela que Pymes esperan libre comercio traiga prosperidad

Por MARIO MÉNDEZ
Fueron presentados en el país los primeros resultados del UPS Latin America Business Monitor (LABM), el primer monitoreo  regional en su tipo, identificando oportunidades y retos para las pequeñas y medianas empresas de la región en el marco del libre comercio. Como parte del lanzamiento del estudio, fue realizado un foro en el cual participaron como panelistas Jorge Castillo, gerente general de UPS; Fabricio Gómez, director de la Escuela de Economía de la universidad INTEC; Eduardo Valcácer, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y William Calderón, de la Corporación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

El estudio muestra que las PyMEs esperan que el libre comercio conduzca a un crecimiento de la economía De acuerdo con el 92% de los ejecutivos de las Pequeñas y Medianas Empresas, la liberación de barreras comerciales y el establecimiento de tratados de libre comercio entre América Latina es importante para promover una mayor prosperidad. Cerca de tres cuartos de los líderes de negocios de las PyMEs (72%) ven de manera positiva el incremento de tratados con China, y sorprendentemente (57%) de los mismos, desean que en sus países exista una mayor influencia por parte de ese país.

Más de la mitad de los líderes empresarios del mismo sector (53%), planean expandir su nómina.

Para mantener el éxito y la competitividad, el 87% de los ejecutivos de la región quiere que su gobierno provea más apoyo y el 86% desea mayor acceso al financiamiento.

Temas claves en este amplio estudio incluyen las percepciones alrededor del clima laboral, económico, pronósticos de empleo y practicas de negocio específicas.

El monitoreo también examina la creciente importancia del comercio internacional, el impacto de los tratados de libre comercio y la influencia de China. Los resultados fueron anunciados de manera simultánea en Brasil, México, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Miami, la puerta de UPS a las  Américas. “Lo que estamos aprendiendo del UPS LABM es que los líderes de negocio de la región reconocen de manera colectiva las oportunidades para las empresas de América Latina para prosperar en el mercado global,” dijo Stephen Flowers, Presidente de UPS Américas.    El estudio UPS LABM se concentra en las PyMEs, un grupo responsable por un estimado del 20 al 40 por ciento de los empleos generados en América Latina. 

Dado su peso económico, las PyMEs prevén una visión invaluable dentro de las fuerzas potenciales del crecimiento de la región. Las prácticas y opiniones de las PyMEs, como se capturan en el estudio, permiten a proveedores, socios de negocios y otros públicos mejorar sus relaciones con este importante grupo y contribuir en su constante éxito.

Perspectivas de Crecimiento Económico

El UPS LABM apunta a un futuro favorable en la región, con los ejecutivos entrevistados anticipando un crecimiento económico en cada país cubierto por este estudio. Cerca de tres cuartos (72%) dicen que el crecimiento de Brasil será el más impresionante, mientras que para Argentina (65%) y Chile (64%) también se espera un fuerte crecimiento.

La investigación más adelante reporta que el 96 por ciento de los participantes creen que el Esparcimiento & Turismo, así como la información tecnológica & las telecomunicaciones (IT&T), serán los dos sectores que tendrán el mayor imparto en América Latina en los siguientes años. Asimismo, el 94% de las PyMEs de la región opinan que la construcción también será predominante.

Al hablar de sus propias empresas, los líderes empresarios fueron más optimistas. La gran mayoría de los encuestados (74%) concuerda que el crecimiento visto en su propia empresa en los últimos 12 meses será repetido en el siguiente año.  Más de la mitad (53%) reporta planes de contratar a más personal el próximo año.

Comercio Internacional y Acuerdos de Negocios

Los ejecutivos que participaron en el UPS LABM también esperan un crecimiento en el comercio internacional, el 72% con China, seguido de cerca por la Unión Europea (68%), en menor nivel con Estados Unidos (65%), Brasil (65%) y el resto de América Latina (61%). Adicionalmente, la implementación de tratados de libre comercio en América Latina está considerado importante para mantener la prosperidad económica de la región, de acuerdo con el (92%) de los líderes de negocios, mientras que con una pequeña diferencia (83%) indica que es necesario tener pactos similares entre la región y Estados Unidos. Por otro lado, tres cuartos (72%) de las PyMEs de América Latina anticipan un incremento en el comercio con China, en menor número (57%) quieren extender las relaciones de manera política y económica. Al momento de preguntar qué países deberían ejercer mayor influencia en la región, los participantes respondieron que Brasil (91%) y México (82%) deberían obtener mayor importancia, mientras que la influencia extranjera debería de venir de la Unión Europea (82%) y Japón (78%).

Obstáculos para las Pequeñas Empresas

Además del optimismo económico, el UPS LABM resalta los retos para las pequeñas y medianas empresas. A través de la región, casi nueve de cada 10 ejecutivos entrevistados (87%) opinan que el inadecuado apoyo del gobierno obstaculiza su competitividad, mientras que casi el mismo número (86%) indica que necesitan un mejor acceso al financiamiento y al capital de trabajo. Por otro lado, se resaltó la necesidad de mejorar los sistemas legales de su país (77%), aumentar la innovación (76%), facilitar el acceso a la inteligencia del mercado (70%), optimizar sus cadenas de suministro (69%) y mejorar la infraestructura del transporte (69%).

La Copa Mundial

La copa del mundo tendrá in impacto significativo en la comunidad de negocios de América Latina, con casi cada empresa (81%) planeando instituir algún tipo de medida para permitir a su personal seguir los partidos importantes. Casi dos terceras partes (32%) permitirán que se sigan los partidos vía Internet o radio durante el día laboral. En cuanto a predecir un ganador, la mayoría de los ejecutivos encuestados (54%) espera que Brasil se repita como campeón.

El estudio

1. Los resultados mencionados se basan en los hallazgos preliminares del LABM y UPS espera compartir los resultados completos del estudio para mediados de julio de este año.

2. La primera edición del Latin American Business Monitor se aplicó a aproximadamente 500 líderes empresarios de las pequeñas y medianas empresas en América Latina entre febrero y marzo del 2006. Este estudio se desarrollará anualmente.

3. Las entrevistas fueron llevadas a cabo en los siguientes países: Brasil, México, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. El promedio de empleados en las empresas entrevistadas es menor a los 200. El estudio fue manejado por una empresa independiente con presencia mundial en estudios de mercado, TNS Gallup, una de las líderes mundiales en el mercado de la información y grupos de investigación social, y el proveedor global más grande en investigaciones hechas a la medida.

4. 60% de las empresas encuestadas son exportadoras.

5. Las cifras que suman menos del 100% aplican donde solo se utilizó información de manera parcial y más del 100% donde más de una respuesta era permitida.

6. Los resultados del primer Latin America Business Monitor le ofrece a UPS, a sus clientes, y a cualquier persona información de cuestiones emergentes y tendencias que influencian a los negocios de la región mientras interactúan en el mercado global.

Acerca de UPS

UPS es la empresa de mensajería y paquetería más grande del mundo y una de las líderes globales en servicios de cadena de suministros, que ofrece una extensa gama de opciones para sincronizar el movimiento de mercancías, información y fondos. Con oficinas centrales en Atlanta, Georgia, EE.UU., UPS da servicio a más de 200 países y territorios en todo el mundo. Las acciones de UPS cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (UPS) y su sitio en Internet es UPS.com

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