Encuesta revela una mejoría en las expectativas de la economía dominicana

Para octubre de este año el Índice de Confianza de los Consumidores en la economía caía por debajo de los cien puntos al alcanzar 68.3, pero la expectativa para los próximos 12 meses se sitúa en 96.9, lo que significa que existe la esperanza de que la situación va a cambiar a su favor, según el último informe de la Encuesta de Confianza del Consumidor, que se realiza semestralmente.

“Luego de la disminución del nivel de confianza de los consumidores de abril 2008 hasta abril 2009, por la influencia de la crisis financiera internacional, se observa un alza notable en el índice de confianza para abril 2009 hasta octubre del 2009”, expresa el reporte hecho por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

Las Encuestas ICC son levantadas con periodicidad semestral, en el marco del desarrollo de un sistema de indicadores de confianza de los consumidores, diseñado en coordinación con el Grupo de Investigación “AQR”- Instituto de Investigación en Economía Aplicada (IREA), de la Universidad de Barcelona, España, mientras que el trabajo de campo fue aplicado  por la firma  Gallup Dominicana.

En abril de 2008 el Índice de Confianza del Consumidor en la Economía (ICC-Global) se situaba en 84.1 para pasar a tan solo 59.2 en abril de 2009 y luego remontar hasta 68.3 a octubre de este año.

Cuando la apreciación de confianza se hace sobre la base de la coyuntura, que refleja la valoración que hacen los consumidores de la situación actual en relación con la que había hace un año, las cifras bajan de 66.3 en abril de 2008, hasta 43.7 en octubre de 2009.

En el mismo período, pero valorando la expectativa de mejoría o empeoramiento de la situación económica, la variación fue de 107.2 a 96.9, lo que refleja que la población tiene una alta esperanza de que su situación va a mejorar.

Los resultados fueron  dados a conocer este viernes durante un acto en el Palacio Nacional que encabezó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, mientras que los detalles del sondeo estuvieron a cargo de Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social de la SEEPYD, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones de la institución.

La evolución de la confianza del consumidor (ICC-Global) durante el año 2009 ha sido positiva al pasar de 59.2 en abril de 2009, el nivel más bajo desde 2007, a 68.3 en octubre pasado. En el caso particular de las expectativas futuras, el nivel de confianza es consistente en su mejoría al pasar de 81.4 en abril de 2009 hasta 96.9 en octubre de 2009.

A juicio de los investigadores, la disminución de la confianza de abril 2008 a abril 2009 está asociada con los impactos de la crisis financiera global, mientras que el aumento entre abril 2009 y octubre 2009 abarca las esferas de la situación coyuntural y las expectativas futuras.

La muestra fue levantada en el territorio nacional y los cuatro grandes dominios geográficos definidos en la encuesta: Gran Santo Domingo, Provincia de Santiago, País Turístico y País no Turístico.