POR RICHARD LAPPER Y HAL WEITZMAN
Las compañías mineras globales enfrentarían fuertes alzas de impuestos bajo un gobierno dirigido por Ollanta Humala, el ex oficial del ejército, que está en la punta por la carrera presidencial de Perú. Los impuestos se emplearían para financiar una fuerte alza en el gasto público, con énfasis en carreteras, puentes y otra infraestructura, dijeron importantes asesores económicos.
Las ganancias extraordinarias que la industria minera está disfrutando en la actualidad tienen que gravarse, dijo Félix Jiménez, el principal asesor económico del señor Humala.
Perú es el tercer productor de cobre del mundo, el quinto más importante en oro y un productor significativo de zinc, plomo y molibdeno, metales que han tenido fuertes incrementos en sus precios por la demanda masiva de Asia. Newmont Mining, BHP Billiton, Southern Copper y Barrick tienen grandes operaciones en el país..
La bolsa de valores de Lima y los bonos en dólares de Perú cayeron más esta semana, cuando als encuestas mostraron que el señor Humala lleva cuatro puntos de ventaja a Lourdes Flores, la candidata pro-mercado que es su rival principal en las elecciones del 9 de abril.
Gonzalo García, uno de los dos vicepresidentes en la boleta del señor Humala, restaron importancia a la reacción del mercado, al decir que el señor Humala disfruta de buenas relaciones con los grupos de negocios locales y que pondría en vigor una política fiscal ortodoxa. Si alguien está asustado, pues que toquen la puerta y hablen con el candidato, dijo el ex director del banco central al Financial Times.
El señor Humala ha intranquilizado a los inversionistas al pedir la nacionalización de sectores importantes, como la minería, los hidrocarburos y los servicios públicos.
El señor García dijo que el énfasis estaría en promover la inversión peruana local más que en crear nuevas compañías estatales. El gobierno de Perú a veces opera como si su prioridad principal fuera defender los intereses de las compañías privadas, dijo. Tenemos que nacionalizar el Estado, para que defienda los intereses nacionales.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION