Encuesta Telesistema muestra impopularidad de  nuevos impuestos

Encuesta Telesistema muestra impopularidad de  nuevos impuestos

Un día antes de que fuera aprobado a unanimidad en el Senado, más del 85% de la población se mostraba en desacuerdo con el proyecto de reforma tributaria y alrededor del 75% no creía que el Gobierno estuviera tratando de disminuir sus gastos.

Los senadores aprobaron la reforma el viernes al mediodía y para hoy está anunciada su puesta en agenda por parte de los diputados.

El sentir recogido por Pulso Dominicano, la encuesta semanal aplicada por Newlink para Telenoticias, es de un amplio desacuerdo entre la opinión pública y las necesidades del Gobierno.

De acuerdo con el estudio, aplicado del 29 de octubre al primero de noviembre, entre las mujeres   encuestadas (62.9%) el desacuerdo con la nueva escala de impuestos es mayor que entre hombres (46.2%) al marcar “completamente en desacuerdo”.

Entre los que escogieron  “en desacuerdo”, el porcentaje de hombres fue mayor (35.2%) que entre mujeres (27.2%). Los que se mostraron de acuerdo con el plan de impuestos llegaron a 14.4%, divididos en 9.9% de acuerdo y 4.5% completamente de acuerdo.

A los encuestados se les preguntó acerca de los productos que, a su juicio, deberían ser los que tuvieran más impuestos, y en un marco de cierta indefinición (26.5%) muchos prefirieron no responder o contestaron con un no sé. Entre los que marcaron una respuesta concreta fueron mayoría (18.2%) los que prefieren que sea recargado el sector de alimentos y bebidas.

En una investigación de mediados de octubre la población se había inclinado  a favor (45.8%) de que fueran grabadas las bebidas alcohólicas y los indecisos en ese momento eran el 12.4 por ciento.

La investigación de la semana pasada, aplicada 15 días después, recoge además el sentimiento de que el Gobierno no bajará sus gastos y en este aspecto de nuevo las mujeres son mayoría frente a los hombres. El margen de error del estudio, realizado por teléfono, es de 3.6%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas