Encuesta Votia otorga a Danilo Medina 47.3% y a Luis Abinader 45.1%

Encuesta Votia otorga a Danilo Medina 47.3% y a Luis Abinader 45.1%

La tercera y última encuesta de preferencia electoral de la firma mexicana Votia dada a conocer hoy, proyecta una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, al confirmar la reducción de la brecha entre el candidato oficialista Danilo Medina, a quien atribuye un 47.3%, y el opositor Luis Abinader, con un 45.1%

La encuesta fue aplicada a nivel nacional del 7 al 10 de mayo mediante entrevistas telefónicas personalizadas, para conocer las preferencias electorales de ciudadanos de ambos sexos en rango de 18 a más de 50 años, residentes en el país, en una muestra de 1,200 entrevistas, con un 95% en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2%

A la pregunta: “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República y los candidatos fueran… por quién de estos votaría?, el 47.1% favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD y otros); el 45.1% a Luis Abinader (PRM-PRSC y otros); Guillermo Moreno (AlPais) 2.8%, y otros candidatos 4.8%
Felipe Quintos, director general de Votia, ofreció los resultados durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Crowne Plaza, de esta ciudad

Cambio y continuidad. A la pregunta: “Pensando en las elecciones que habrá el 15 de mayo, qué es lo mejor que le pueda pasar a la República Dominicana, que se reelija Danilo Medina o que haya un cambio?, el 58% de los encuestados favoreció que un cambio, mientras un 41% que se reelija Medina y un 1% no sabe.

A los entrevistados se les preguntó además si preferían que el PLD siga gobernando o sería mejor que gobiernen otros sectores políticos y personas, el 57% favoreció el cambio y un 42% que continué el PLD.

En tanto que a la pregunta: “Al día de hoy usted ya tomó una decisión de votar por alguien para Presidente de la República Dominicana y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?, el resultado fue que un 81% tomó la decisión y no va a cambiar y un 17% aún puede cambiar, mientras un 2% no sabe.

Votia es la agencia de investigación social y político-electoral de mayor precisión en las estimaciones de resultados provenientes de encuestas preelectorales en México y desde el 2006 ha hecho investigación cualitativa y cuantitativa en procesos electorales de América Latina, según precisa una nota de prensa.

Publicaciones Relacionadas